NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RED BULL CLIFF DIVING

Estreno en Boston con nuevas caras en lo más alto

Molly Carlson y Aidan Heslop se hacen con la victoria en la primera parada de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving 2022 en los Estados Unidos.

Actualizado a
Colturi, en acción
HandoutRed Bull via Getty Images

La canadiense Molly Carlson y el británico Aidan Heslop consiguen sus primeras victorias en las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving en Boston, batiendo a los actuales campeones masculinos y femeninos con una actuación excepcional en el Instituto de Arte Contemporáneo.

En su primera aparición como atleta permanente de las Series Mundiales, tras una impresionante temporada de debut como wildcard en 2021, Carlson, de 23 años, realizó cuatro rondas de clavados impecables para superar a la pentacampeona Rhiannan Iffland, poniendo fin a la racha de 13 victorias de la australiana. Al llegar a la cuarta y última ronda, las dos clavadistas estaban empatadas en el primer puesto. En su último salto, Carlson recibió el primer 10 del año, la nota más alta de los jueces.

Meili Carpenter, en su cuarta participación en las Series Mundiales, dio a los aficionados estadounidenses una gran alegría al conseguir su primer podio en el museo frente al mar. Por su parte, su compatriota Eleanor Smart tuvo una sólida actuación y terminó justo detrás de los puestos del podio, en cuarto lugar.

En la categoría masculina, Heslop, de 20 años, también en su primera actuación como clavadista permanente, fue literalmente demasiado bueno para sus rivales más experimentados, dejando atrás al nueve veces campeón, el francés Gary Hunt, con su salto final -cuádruple salto mortal hacia delante con tres tirabuzones y medio - que batió el récord de puntuación de un solo salto en la historia de los clavados.

Tras un comienzo bastante flojo en la primera jornada, el rumano Catalin Preda terminó en tercera posición en su primera actuación como clavadista permanente para completar el podio. Su compatriota y subcampeón de la general de 2021, Constantin Popovici, líder tras dos jornadas, retrocedió en la clasificación al no poder acertar en sus difíciles saltos. El clavadista de 33 años de Bucarest terminó en la décima posición.

Gary Hunt y Rhiannan Iffland han sido imparables en los últimos años. De hecho, hay que remontarse hasta 2017 para encontrar la última vez que alguien más levantó el Trofeo Rey Kahekili, reservado para los ganadores absolutos. Sin embargo, la temporada pasada, ambos se vieron presionados por sus rivales y ahora la nueva generación ha asestado un duro golpe en el estreno de este año. Con 14 títulos de las Series Mundiales entre ambos, se espera que los campeones den una respuesta contundente cuando vuelvan a las plataformas en París dentro de dos semanas.

Las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving vuelven el 18 de junio en París para la primera parada de una gira de capitales europeas. Gary Hunt, el súper campeón británico que adoptó la nacionalidad francesa en 2020 y que ahora vive en París, califica esta oportunidad de competir en casa como "un sueño hecho realidad".

Molly Carlson: "¡No tengo palabras! Nunca había saltado delante de mi familia, así que haber llegado aquí, haber disfrutado tanto y estar tan orgullosa de lo que he conseguido delante de ellos es realmente un sueño hecho realidad.

Había entrenado a cubierto y siempre asusta cuando sales al exterior por primera vez; quería demostrarme a mí misma que podía hacerlo y saltar bien al aire libre… Estoy emocionada por continuar con tanta motivación, seguir divirtiéndome y ver lo que me depara esta temporada".

Aidan Heslop: "¡Un día de locos! Hice mis dos saltos opcionales como quería y no podría haber pedido nada mejor: estar en lo más alto del podio y que Molly, mi novia, subiera también a lo más alto.

Hay muchos saltadores nuevos en este deporte y los clavados son cada vez más difíciles. Poder competir con estos talentos en lo más alto es un sueño para mí. Sigo este deporte desde hace mucho tiempo y ahora salto con mis ídolos. Es difícil, ahora hay que entrenar de verdad para este deporte. Antes podías ser un buen saltador y atreverte con los clavados, pero ahora tienes entrenar cada día. Es un trabajo duro. Pero, en días como hoy, merece la pena.

El plan para París es seguir así. Estoy en la mejor posición posible ahora mismo y quiero quedarme aquí el resto de la temporada".

Clasificación – 1ª Prueba, Boston, USA

MUJERES

1- Molly Carlson CAN – 377.40 ptos.

2- Rhiannan Iffland AUS – 373.60

3- Meili Carpenter (W) USA – 323.55

4- Eleanor Smart USA – 313.90

5- Jessica Macaulay CAN – 311.10

6- Xantheia Pennisi AUS – 301.60

7- Adriana Jiménez MEX – 293.45

8- Iris Schmidbauer (W) ALE – 280.05

9- María Paula Quintero COL – 274.20

10- Antonina Vyshyvanova (W) UCR – 273.30

11- Genevieve Bradley (W) USA – 251.30

12- Maria Smirnova (W) USA – 196.95

HOMBRES

1- Aidan Heslop GBR – 462.50 ptos.

2- Gary Hunt FRA – 424.85

3- Catalin Preda RUM – 412.30

4- Alessandro De Rose ITA – 390.90

5- David Colturi (W) USA – 385.95

6- Nikita Fedotov IAT – 376.00

7- Carlos Gimeno (W) ESP – 368.80

8- Michal Navratil (W) RCH – 364.95

9- Andy Jones (W) USA – 358.00

10- Constantin Popovici RUM – 339.30

11- Oleksiy Prygorov UCR – 309.60

12- Jonathan Paredes MEX – 145.80

Desde 2009 las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving han servido de plataforma para conseguir saltos cada vez más complejos y estéticos, destacando a los mejores atletas y también a prometedores nuevos talentos. Las Series Mundiales son un deporte extremo puro que se celebra en localizaciones extraordinarias en las que los atletas saltan desde acantilados, puentes históricos o junto a cataratas, siempre con el objetivo de actuar con responsabilidad medioambiental y visibilizando la sostenibilidad de nuestro planeta.

En 2022, 24 de los mejores clavadistas (12 mujeres y 12 hombres) volverán a saltar, girar y hacer saltos mortales desde impresionantes alturas de hasta 27 metros y alcanzando velocidades superiores a los 85 km/h, sin otra protección que su concentración, habilidad y control físico, a lo largo de 8 exigentes pruebas. Una emocionante búsqueda de la perfección y la excelencia necesarias para optar al mítico trofeo King Kahekili en la 13ª edición de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving.