NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALTOS

Vuelve el arte de los clavadistas

Arranca en Boston una nueva Red Bull Cliff Diving, que constará de ocho paradas. Saltos llenos de riesgo y precisión desde acantilados. Paredes y una nueva generación de talentos están listos para retar a los campeones Iffland y Hunt.

Actualizado a
Cartel de presentación de las Series Mundiales de saltos

Ya está aquí una nueva edición del Red Bull Cliff Diving. El arte de saltar desde acantilados inaugura temporada en la ciudad estadounidense de de Boston después de una pausa de nueve años. Será su cuarta presencia aquí, con las miradas centradas en los campeones Rhiannan Iffland de Australia y el francés Gary Hunt, ambos con el objetivo de continuar con la racha de victorias del año pasado.

Por primera vez, el Instituto de Arte Contemporáneo dará el pistoletazo de salida a un año en el que las competiciones serán mucho más accesibles que nunca para los aficionados. Además, el museo frente al mar será testigo del debut de la categoría de féminas en una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos.

El arte y el deporte se darán cita en este museo frente al mar donde se confirma que 24 de los clavadistas de élite del mundo (12 mujeres y 12 hombres) saltarán, girarán y darán saltos mortales desde alturas impresionantes hasta el puerto de la ciudad de Boston.

La única permanente representante de las barras y estrellas en 2022, Eleanor Smart, se ha mostrado ansiosa por subir al podio en su segunda aparición en casa, tras su debut en Texas en 2018. Junto a ella, estarán las wildcards estadounidenses Genevieve Bradley y Meili Carpenter, y los wildcards masculinos Andy Jones y David Colturi.

Durante su reciente gira por Boston, el joven de 26 años aprovechó para mostrar su admiración hacia la ciudad: “Es muy emocionante competir en Boston. Es una ciudad increíble, te digo ya que va a ser mi competición favorita, me encanta el estilo urbano que se respira aquí y competir aquí más todavía”.

Hasta ahora, Boston ha sido una parada favorable para los campeones y ha visto al nueve veces campeón Hunt ganar las dos primeras ediciones. Por su parte, Orlando Duque, la leyenda colombiana que regresa a la Serie Mundial como nuevo director deportivo, ganó en 2013.

En 2022, toda una nueva generación de clavitas ocupará un lugar protagonista en este original deporte extremo que combina saltos y acrobacias en caída libre desde una distancia que triplica la altura del salto olímpico. Con cuatros saltadores de entre 20 y 23 años, la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving 2022 será la más joven y fuerte hasta el momento. De hecho, por primera vez, cinco clavadistas se han asegurado una plaza permanente en la Serie Mundial.

En la categoría femenina, Xantheia Pennisi (Australia) y Molly Carlson (Canadá,) cuya impresionante temporada de debut le valió un segundo puesto en el ranking mundial general, son las dos recién llegadas de 23 años en la categoría de mujeres.

En la competición masculina, tres nuevos nombres afrontan su primera temporada completa con objetivos ambiciosos: el ganador del wildcard de la etapa francesa de 2021, Catalin Preda de Rumania, y Nikita Fedotov (IA). El británico Aidan Heslop confirmó su estatus de “rising star” con su victoria en el clasificatorio de la FINA en diciembre.

Estas caras nuevas han llegado a la Serie Mundial para quedarse y desafiar al establecimiento, conocido a menudo como un glamuroso cubo de hielo, el ICA, una institución hermana del MoMa de Nueva York, encarga ahora de anunciar el comienzo de una nueva era.

La misión del ICA es exhibir el arte contemporáneo, actuando como escaparate para artistas y actuaciones destacadas; como sin duda será la de los 24 clavistas y su inolvidable desfile de arte en movimiento que darán el primer fin de semana de junio.

Saltadores permanentes de las Series Mundiales Red Bull Cliff Diving 2022

MUJERES

Molly Carlson, CAN - 23
Rhiannan Iffland, AUS - 30
Adriana Jimenez, MEX - 37
Jessica Macaulay, CAN - 29
Yana Nestsiarava, BLR - 30
Xantheia Pennisi, AUS - 23
Maria Paula Quintero, COL - 22
Eleanor Smart, EEUU – 26


HOMBRES

Alessandro De Rose, ITA - 29
Nikita Fedotov, RUS - 27
Aidan Heslop, GBR - 20
Gary Hunt, FRA - 38
Jonathan Paredes, MEX - 32
Constantin Popovici, ROU - 33
Catalin Preda, ROU - 31
Oleksiy Prygorov, UKR - 34


WILDCARDS (mujeres y hombres): Genevieve Bradley (EE. UU.); Meili Carpenter (EE.UU.); Iris Schmidbauer (ALE); Antonina Vyshyvanova (UKR); David Colturi (EE.UU.), Carlos Gimeno (ESP); Andy Jones (EE.UU.); Michal Navratil (CZE).

Anteriores ganadores en Boston

2011 - Gary Hunt, Reino Unido
2012 - Gary Hunt, Reino Unido
2013 - Orlando Duque, COL

Desde 2009, las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving han servido de plataforma para saltos y clavados cada vez más complejos, poniendo el foco en los mejores atletas y buscado jóvenes talentos. Un deporte puramente extremo, las Series Mundiales se celebran en lugares excepcionales en los que los clavadistas tienen que saltar desde acantilados de roca, puentes históricos o cerca de cataratas, siempre con el objetivo de preservar el medio ambiente y dando mayor visibilidad a la lucha por la sostenibilidad del planeta.

En 2022, 24 de los mejores clavadistas del mundo (12 hombres y 12 mujeres) saltarán, girarán y realizarán sus saltos mortales de nuevo desde alturas de hasta 27 metros y velocidades superiores a los 85 km/h, sin otra protección que su concentración, habilidades y control físico, durante 8 durísimas paradas alrededor del mundo. La búsqueda de la perfección y la excelencia será vital para conseguir el mítico trofeo King Kahekili que coronará a los campeones de las 13ª Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving.

Las paradas son estas:

BOSTON (ESTADOS UNIDOS)

El Cliff Diving ha elegido Boston para abrir la temporada de la decimotercera edición el día 4 de junio. Después de nueve años sin celebrarse en la ciudad estadounidense, el jurado de la competición puntuará los saltos desde el Instituto de Arte Contemporáneo de la urbe. Además, por primera vez en la historia las mujeres saltarán en este museo situado frente al mar.

PARÍS (FRANCIA)

El 18 de junio se celebrará la segunda parada de esta edición en uno de los símbolos más icónicos de la ciudad gala: la Torre Eiffel. Desde la plataforma de 890 metros de largo en el río Sena, los deportistas exhibirán sus caídas acrobáticas más espectaculares.

COPENHAGUE (DINAMARCA)

En la Ópera Real, en el corazón de Copenhague, se situará la tarima de la Red Bull Cliff Diving el 16 de julio con el skyline de la ciudad de fondo. Esta es la quinta vez que la capital danesa acoge esta competición de clavadistas, la última fue en 2013. Por primera vez, las competidoras saltarán desde más del doble de la altura olímpica.

OSLO (NORUEGA)

El 13 de agosto tendrá lugar la cuarta parada en Oslo, donde los clavadistas saltarán desde una plataforma que alcanza los 30 metros de longitud. Esta se encuentra en la sede de la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega, la ubicación que Red Bull Cliff Diving ha seleccionado para ser testigo del espectáculo en esta edición.

MOSTAR (BOSNIA-HERZEGOVINA)

La joya de la corona de esta temporada es Mostar, donde se celebrarán los saltos el día 27 de agosto. Saltar desde el Puente Viejo sobre el río Neretva es una tradición de más de 400 años. Esta costumbre fue interrumpida por un tiempo a causa de las guerras yugoslavas cuando el puente fue destruido. Tras su reconstrucción, los saltos volvieron a coronar uno de los lugares más simbólicos de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad.

SISIKON (SUIZA)

La penúltima parada de esta edición será el 11 de septiembre en el lago Uri, en Suiza. Este lugar es el único en el que la deportista australiana Rhiannan Iffland, actual campeona del mundo, no ha conseguido la victoria en el país. Sin embargo, esta ubicación no solo es importante para ella, lo es también para Suiza, ya que juega un papel clave en la historia de este deporte debido a su liderazgo.

POLIGNANO A MARE (ITALIA)

La última ubicación antes de la esperada final es Polignano, en Italia, donde la competición tendrá lugar el día 25 de septiembre. El encanto de la ciudad atrae a los mejores clavadistas del mundo por su inusual puesta en escena. El recorrido hasta llegar a la plataforma es mágico, ya que recorren el casco antiguo de la urbe lleno de gente para llegar a la tarima situada en una terraza.

SIDNEY (AUSTRALIA)

El colofón final de esta temporada será en una nueva localización para la historia de la Red Bull Cliff Diving, Sídney. Por primera vez, la ciudad más poblada del país verá saltar a los deportistas el 15 de octubre desde la plataforma construida frente al majestuoso Palacio de la Ópera. En esta ubicación tan icónica se decidirán los ganadores de este 2022.

El español Carlos Gimeno protagonizó un momento histórico en Red Bull Cliff Diving 2021, logrando dos récords mundiales con un salto de perfecta ejecución desde handstand (haciendo el pino).

Bueno Carlos, ¿cómo afrontas esta temporada después de batir dos récords mundiales en 2021?

Este año he arrancado con muy buenas sensaciones. Tengo más experiencia y creo que, manteniendo la línea de trabajo que llevo - quedando en 4º posición en 3 de las 5 competiciones del año pasado - sé que este año puedo llegar a luchar por el primer puesto.

Además, el año pasado fue el primero que me dediqué al 100% a competiciones de Cliff Diving; otros años hacía alguna competición, pero por mi trabajo haciendo espectáculos en China no podía dedicarme a ello plenamente.

Wildcard en Boston, ¿cómo lo estás preparando?

Estoy preparando un salto nuevo que me va a hacer salir totalmente de mi zona de confort. No será haciendo el pino, pero habrá bastantes mortales y giros.

Tengo los deberes hechos, he estado entrenando a tope aquí en Gran Canaria (de donde soy), solo espero poder hacerlo bien y quedarme contento.

¿Qué te motiva antes de una competición?

Carlos Gimeno: Soy consciente del nivel sobrehumano que hay, por eso hay que luchar, trabajar y no rendirse nunca. El hecho de tener gente y empresas apostando por ti, te hace sentirte arropado y te da una motivación extra para conseguir los objetivos.

Hablando de objetivos, ¿cuáles son los tuyos?

Mi objetivo es ser el mejor del mundo.