Quantum Racing suma un nuevo triunfo y se acerca al título
El barco americano ganó la única manga que se disputó este viernes y amplia a cuatro los puntos respecto al segundo, el Platoon. Con poco viento, la táctica fue clave.
La ría de Vigo se prepara para acoger este sábado la última jornada de la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week. Y lo hará con el Quantum Racing como líder. El barco americano sigue sumando inmejorables sensaciones (ha ganado tres de las siete mangas que se llevan disputadas) y este viernes triunfó en la única que se pudo disputar en el campo situado frente a las Islas Cíes por las difíciles condiciones de viento. El segunda regata entraron hasta cuatro vientos distintos y entonces se optó por regresar a tierra. Quantum Racing es líder con 17 puntos, cuatro más que Platoon, segundo, y siete más que Phoenix, tercero. Para este sábado, la idea de Maria Torrijo, Oficial Principal de la regata, es arrancar a las 13:00 e intentar completar dos mangas (no se puede dar ninguna señal de salida más tarde de las 15:30) porque se esperan vientos del suroeste de entre 14 y 15 nudos.
La jornada, tal y como sucedió el pasado jueves, volvió a iniciarse con un aplazamiento en tierra de una hora por la falta de viento y no fue hasta pasadas las 14:00 cuando sonó el bocinazo de salida. Las condiciones fueron de 7-9 nudos de viento del noroeste y estaba claro que la táctica iba a tener un papel fundamental. Ahí brilló la dupla del Quantum formada por Terry Hutchinson y Cameron Dunn y no se tuvo tanta precisión en el Platoon. En la primera baliza sí tuvo superioridad el barco alemán, pero a partir de entonces Quantum Racing impuso su ley. Se mantuvo en la derecha de la empopada y firmó una gran remontada. No se movió de la primera posición porque estaba cómodo y con velocidad y cruzó la línea de meta como primero. Phoenix fue segundo y Platoon, tercero.
Pero no todas las miradas estuvieron depositadas en Quantum, Platoon y Phoenix este viernes porque Gladiator y Sled protagonizaron el incidente del día ante más de una veintena de barcos de espectadores que no se quisieron perder la calidad y el espectáculo de las 52 SUPERSERIES. Tanto Gladiator como Sled solo pudieron disputar los primeros metros de la primera manga porque colisionaron. Los jueces no dudaron en la decisión: Gladiator, en un babor-estribor, chocó con Sled, se le descalificó y se le impuso una penalización de tres puntos. Al Sled, que tampoco pudo seguir, se le concedió una compensación de 4,5 puntos. Eso sí, este sábado se espera a ambos en la línea de salida.
Clasificación provisional ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week
1- QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 4+5+1+2+3+1+1 = 17
2- PLATOON (GER), Harm Müller Spreer, 5+1+2+4+4+2+3= 21
3- PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 1+3+3+1+8+6+2 = 24
4- INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 6+4+4+6+2+9+4 = 35
5- VAYU (THA), Familia Whitcraft, 2+2+8+5+5+7+7 = 36
6- SLED (USA), Takashi Okura, 3+6+5+7+7+4+4,5 = 36,5
7- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 9+7+6+3+9+3+5 = 42
8- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+8+7+8+1+8+10 (DSQ) +3 = 52
9- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 8+10 (DNF)+10 (DNS)+10 (DNS)+6+5+6 = 55