VELA | THE OCEAN RACE

The Ocean Race busca la paridad en el evento para 2030

Esta competición quiere aumentar el número de mujeres en la vela de profesional y el objetivo es que haya la misma cantidad de regatistas hombres y mujeres.

0
The Ocean Race busca la paridad en el evento para 2030
THE OCEAN RACE

The Ocean Race tiene como objetivo que haya el mismo número de mujeres y hombres compitiendo en la flota vueltamundista en la edición de 2030-31, cuando pasen las próximas dos ediciones de la regata. Hasta el momento, en The Ocean Race han competido 136 mujeres desde su primera edición en 1973 y en los próximos cursos quiere que esta cifra aumente de manera considerable.

Esta iniciativa aspira a contar con una cantidad igual de hombres y mujeres compitiendo en el evento, que puede lograrse mediante tripulaciones mixtas o enteramente femeninas y forma parte de una colaboración sin precedentes en la vela entre varias organizaciones líderes en sostenibilidad, diversidad y navegación: The Ocean Race, World Sailing Trust, The Magenta Project y PA Consulting, que se basa en iniciativas existentes y explora nuevos caminos para abrir la vela a las mujeres y los jóvenes. Horizon, que reúne perfiles de todo tipo en el mundo de la vela, incluyendo regatistas, constructores de barcos, entrenadores, árbitros y oficiales de regatas, se ha lanzado tras realizar un análisis en profundidad del estado de la igualdad de género en la vela profesional realizado por PA Consulting. La consultora entrevistó a los principales actores de la industria y encontró importantes barreras, prejuicios y problemas sistémicos que limitan la participación femenina en el deporte. Una de las entrevistadas, Dee Caffari, la primera mujer en navegar en solitario y sin escalas alrededor del mundo en ambos sentidos, dos veces participante en The Ocean Race y presidenta del World Sailing Trust, dijo que “todos confiamos de forma natural en las personas con las que navegamos habitualmente, por lo que es difícil entrar en un equipo. Al viento y a las olas no les importa quién eres; seas hombre o mujer; eres regatista”.

El informe estratégico de 2019 de World Sailing Trust sobre las Mujeres en la Vela reveló que el 80 por ciento de las mujeres y el 56 por ciento de los hombres piensan que la igualdad de género es un problema en la vela, y en él un 59 por ciento de mujeres, en comparación con un 14 por ciento de hombres, afirmaban que habían sufrido discriminación de género. The Ocean Race creará una hoja de ruta para la acción, que contará con iniciativas nuevas y otras ya existentes que apoyarán los colaboradores. Estas acciones incluyen un programa de liderazgo para crear un conjunto de mujeres líderes en todo el deporte; un grupo de trabajo para el diseño de la igualdad formado por diseñadores de barcos, fabricantes, especialistas técnicos y mujeres navegantes; y un grupo de trabajo sobre diversidad e inclusión.

Todas las partes implicadas en esta iniciativa firmarán también la Carta de la ONU de Calidad de la Mujer en el Deporte, una poderosa coalición de actores de múltiples deportes para impulsar la igualdad de género a través del deporte. Anne-Cécile Turner, directora de Sostenibilidad de The Ocean Race, afirmó que “varias de las participantes en The Ocean Race son medallistas de oro olímpicas y detentoras de récords mundiales. Son poderosas embajadoras y modelos a seguir, pero para muchas de ellas el viaje a la cima ha estado plagado de desafíos simplemente por ser mujeres. Las mujeres no solo están perdiendo oportunidades, la profesión también está perdiendo las habilidades, la fuerza y el talento que aportan. La vela puede asegurar su reputación y su futuro uniéndose como industria. Necesitamos construir puentes, no trabajar en silos aislados”.