VELA | 52 SUPERSERIES

Quantum Racing luce con poco viento y asalta el liderato

Firmó un tercero y un primero este jueves. Aprovechó la mala jornada del Phoenix (octavo y sexto) que ahora es tercero. Gladiator de Xabi Fernández ganó la primera manga del día.

0
Quantum Racing luce con poco viento y asalta el liderato
Nico Martínez / 52 SUPERSERIES

Sin viento, no hay regata. Esta es una de las máximas de la vela y de ahí que este jueves, en Baiona, se retrasase el bocinazo de salida de la tercera jornada de la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week más de una hora. Pasadas las 14:00 los nueve T52 (Provezza arregló su estay y compitió tras la jornada en blanco del miércoles) realizaron una salida limpia, pero a los pocos metros el Comité de Regata la declaró nula por la inestabilidad del viento. Con el paso de los minutos todo se estabilizó y se pudieron disputar dos mangas sin problema con brisas de entre 11 y 15 nudos. Y ahí Quantum Racing brilló por delante del resto de la flota. El barco americano firmó un tercero y un primer puesto que le sirvieron para erigirse en el nuevo líder de la 52 SUPERSERIES con 16 puntos. Platoon es segundo con 18 y Phoenix, que vivió una jornada para olvidar (octavo y sexto) bajó del primer puesto hasta el tercero con 22 puntos.

Platoon, que está a dos puntos de Quantum Racing, el líder, continúa mostrando muy buenas maneras en la navegación y gracias a un cuarto puesto y un segundo este jueves es segundo en la clasificación general. Eso sí, la primera manga del día fue un ‘paseo’ para el Gladiator. Buena salida, mejor navegación y triunfo para un barco británico que no ganaba una manga en 52 SUPERSERIES desde 2018. La alegría no se pudo esconder y Xabi Fernández, tripulante del Gladiator, explicó que “aunque no hicimos cambios, la verdad es que el barco fue mucho mejor este jueves. Rentabilizamos los entrenamientos de la semana y creo que los armadores navegan tan poco que mejoran día a día. Realizamos una salida buenísima y cuando vas delante todo es mucho más fácil. En la segunda manga queríamos hacer lo mismo, pero no pudimos porque Interlodge nos cerró el sitio, salimos tarde y firmamos un octavo, que no es un buen resultado pero la parte positiva es que estuvimos en la pelea”.

Ya en la segunda manga, el gran triunfador fue Quantum Racing. No dio ninguna opción a sus rivales, saliendo de manera acertada por el pin, por encima de la flota, y navegando por el lado derecho del campo y se llevó el triunfo con 30 segundos de margen respecto del segundo, el Platoon. "Pudimos leer bien las condiciones y y supimos bien qué hacer. Contentos por ponernos al frente de la clasificación, pero esta bahía es muy difícil", comentó Luca Calabrese, estratega del Quantum. Este viernes se vivirá la penúltima jornada de la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week con dos nuevas mangas. Cuando finalicen ya se habrán disputado ocho (el máximo son diez) y solo faltará una última jornada, la del sábado, trepidante para decidir al primer campeón de la temporada de 52 SUPERSERIES.

Clasificación provisional ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week

1- QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 4+5+1+2+3+1 = 16

2- PLATOON (GER), Harm Müller Spreer, 5+1+2+4+4+2= 18

3- PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 1+3+3+1+8+6 = 22

4- VAYU (THA), Familia Whitcraft, 2+2+8+5+5+7 = 29

5- INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 6+4+4+6+2+9 = 31

6- SLED (USA), Takashi Okura, 3+6+5+7+7+4 = 32

7- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 9+7+6+3+9+3 = 37

8- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+8+7+8+1+8 = 39

9- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 8+10 (DNF)+10 (DNS)+10 (DNS)+6+5 = 49