"El balonmano es el deporte que ha llevado a León a la élite"
David Rubio, autor de la biografía de Juanín García, publica 'La historia del balonmano en León', con ese referente siempre. El Ademar. Y Juanín.
‘Historia del balonmano en la provincia de León' es la primera entrega de un proyecto que bajo el título ‘Un deporte, una ilusión’, irá repasando la historia de algunos de los deportes más populares en la provincia de León. El primero éste. El balonmano. El Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez, a su vez uno de los entrenadores de balonmano más destacados del panorama internacional (acaba de ser nombrado seleccionador de Kuwait) es uno de los autores de la ‘Historia del balonmano en la provincia de León’, junto a los periodistas Roberto Fernández y David Rubio, editado por la Universidad. Juntos han trabajado durante más de un año en la redacción de un volumen que concentra el pasado, el presente y también el futuro del que se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los deportes más populares en la provincia de León, al menos uno de los que ha conseguido captar mayor cantidad tanto de practicantes como seguidores pues no en vano gracias al balonmano León ha conseguido alcanzar un prestigio internacional que se le niega en otras disciplinas deportivas.
"El balonmano nació en el primer cuarto de siglo XX en Escandinavia porque el frío no permitía jugar a fútbol, que ya era el deporte rey en Europa, en el exterior. En esas circunstancias, los que contaban con instalaciones para jugar a cubierto eran bien los curas en los seminarios o bien los militares en los cuarteles. En León, para bien o para mal, se daban todos esos condicionantes para que el balonmano calara entre los aficionados", cuenta David Rubio, también autor de la biografía de Juanín García, 'Juanín'.
"El balonmano es el deporte que ha llevado a León a la élite, no sólo nacional cuando Ademar ganó aquella Liga histórica imponiéndose a gigantes y multillonarios, sino también internacional, por los títulos continentales del club pero también porque la cantera leonesa se ha convertido en un referente europeo. Hay muchos jugadores que con ofertas de otros clubes prefieren venir aquí a formarse", aduce. León convertida en una de las grandes plazas del balonmano europeo, "uno de los campos que congrega a mayor cantidad de público de todo el continente, un lugar que, me consta, todos los equipos marcan en rojo cuando salen los calendarios al principio de temporada".
Abundante material gráfico
El libro, que cuenta con abundante material gráfico, hace un repaso por los que fueron pioneros del balonmano en esta provincia, los primeros en practicarlo cuando muchos no lo consideraban más que "fútbol jugado con las manos". "Muchos de los aficionados leoneses ‘nacieron’ al balonmano gracias a la intensidad, la rivalidad y la calidad que se ponía sobre la cancha en los enfrentamientos entre OJE y Ademar, los dos equipos que durante los setenta y los ochenta protagonizaron la historia leonesa de este deporte. En los noventa, el Ademar comenzó a despegar, se profesionalizó y alcanzó títulos como las dos Recopas o la liga de 2000-2001, entre otros.
"El papel de la mujer en el balonmano es fundamental. Llegaron antes a este deporte que a otros, porque en la época se le consideraba más apto para ellas, menos exigente físicamente que el fútbol, pero lo han ido evolucionando y León, sobre todo gracias a las chicas del Cleba, ha sido también un referente a todos los niveles, una de las grandes canteras del balonmano femenino en España. Y "como en todo, los hay que se llevan la fama", como pueden ser Manolo Cadenas o Juanín García, "que son los que mayor éxito han alcanzado fuera de León, pero también hay cientos de historias de aficionados, entrenadores, árbitros o presidentes que han quedado en el anonimato y sin cuya participación el balonmano leonés no sería hoy tan relevante", apostilla.