NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 52 SUPERSERIES

El Phoenix golpea primero y el Vayu protagoniza la sorpresa

El barco sudafricano es el primer líder de la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week tras un primer y un tercer puesto. El tailandés Vayu firma dos segundos.

Actualizado a
El Phoenix golpea primero y el Vayu protagoniza la sorpresa
Nico Martínez / 52 SUPERSERIES

La temporada 2022 de las 52 SUPER SERIES ya está acaparando los focos de la vela mundial. Las aguas de las Rías Baixas gallegas acogieron este martes la primera jornada de competición de la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week y el inicio de la competición no defraudó. Se pudieron disputar las dos pruebas programadas y el sudafricano Phoenix es quien golpeó primero. Es el primer líder, empatado a puntos con el tailandés Vayu, que sorprendió a la flota con un magnífico rendimiento pese a ser el último equipo en incorporarse al circuito. Quienes no tuvieron un día especialmente inspirado fueron el vigente campeón, el Sled, que es cuarto (a cinco puntos del líder), y el Provezza, al que una avería le dejó fuera de la segunda manga.

El área de regatas situado en la entrada de la ría de Vigo presentó unas buenas condiciones de viento de componente noroeste (8-9 nudos de intensidad en la salida de la primera manga y de 13-14, en la segunda) que permitieron celebrar las dos primeras pruebas de las diez que componen el programa en Baiona. La primera prueba de la temporada fue toda una demostración de fuerza del Phoenix de Hasso Platner. El campeón olímpico Tom Slingsby, táctico del barco sudafricano, supo leer mejor que sus rivales un campo de regatas inédito en el circuito cuando apuntó al lado derecho del recorrido frente a la decisión del resto de la flota de irse a la izquierda. Tras unos minutos iniciales liderados por el Interlodge al frente del grueso del pelotón, Phoenix asomó por el extremo opuesto del campo y se puso al frente logrando al final una ventaja de más de dos minutos en la línea de meta respecto al resto de TP52. Segundo fue el Vayu de la familia Whitcraft que se erigió en la gran sorpresa en Baiona y demostró que su posición en la primera manga no fue casualidad porque en la segunda repitió resultado. Con más intensidad de viento, el Platoon de Harm Müller-Spreer se adaptó mejor al campo de regatas y gracias al buen hacer del tándem formado por el táctico estadounidense John Kostecki y el estratega mallorquín Jordi Calafat se hizo con un triunfo que le permitió ascender a la tercera posición de la clasificación general.

El Phoenix fue tercero y gracias a su primer puesto en la primera manga logró regresar al Monte Real Club de Yates de Baiona (MRCYB) como primer líder de la temporada. Eso sí, empatado a puntos con el Vayu (2+2). El cántabro afincado en Vigo Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, grinder del Vayu, explicó que “este es un equipo nuevo en el circuito, pero que llevan mucho tiempo navegando juntos en Tailandia. La clave de la primera jornada fue que tuvimos un par de salidas muy buenas que nos permitieron estar en el grupo de cabeza en el primer paso por boya, y a partir de ahí fue más fácil mantener esa posición. El táctico leyó muy bien el campo, especialmente en las primeras popas yendo siempre por el lado derecho, pero sobre todo hay que destacar que Don, el caña, llevó el barco como un auténtico profesional. Hoy no tuvo nada que envidiar a los demás patrones, llevó el barco que da gusto”. La sorpresa del Vayu se argumenta en que su mejor parcial en la única regata que disputó en las 52 SUPER SERIES en 2021 fue un quinto. Este miércoles, un nuevo envite en la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week con dos nuevas mangas a partir de las 13:00.

Clasificación provisional ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week

1- PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 1+3 = 4

2- VAYU (THA), Familia Whitcraft, 2+2 = 4

3- PLATOON (GER), Harm Müller Spreer, 5+1= 6

4- SLED (USA), Takashi Okura, 3+6 = 9

5- QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 4+5 = 9

6- INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 6+4 = 10

7- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+8 = 15

8- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 9+7 = 16

9- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 8+10 = 18