VELA | 52 SUPER SERIES

Las 52 SUPER SERIES estrenan su temporada en Baiona

Las Rías Baixas gallegas acogerán a partir del lunes, y hasta el sábado, la primera cita de la campaña. El estadounidense Sled defiende el título.

0
Las 52 SUPER SERIES estrenan su temporada en Baiona
52 SUPER SERIES

La temporada 2022 de las 52 SUPER SERIES está lista para empezar. El estadounidense Sled, que defiende el título, se proclamó campeón la pasada campaña en una emocionante final imponiéndose por la mínima a su compatriota Quantum Racing y por solo dos puntos al alemán Platoon. Este curso, los tres barcos vuelven a ser los favoritos y Baiona, en las Rías Baixas gallegas, acogerá la primera cita en la que volverán a verse las caras. La ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week se disputará en la sede del Monte Real Club de Yates de Baiona y será desde este lunes y hasta el sábado.

Hasta nueve TP52 se dan cita en estas 52 SUPER SERIES y muchas de las miradas están depositadas ya en los pantalanes del Monte Real Club de Yates de Baiona, con la puesta a punto de las tripulaciones, y en un campo de regatas que estará frente a las islas Cíes, en la entrada de la ría de Vigo. El defensor del título, el estadounidense Sled, recupera a Takashi Okura como timonel después de su ausencia la temporada pasada por las restricciones de viaje en la frontera japonesa. En Quantum Racing, el estadounidense Doug DeVos estará a bordo en al menos cuatro de las cinco pruebas de este año. Pero donde más novedades se espera es en los barcos dado que varios equipos han aprovechado el parón invernal para incorporar modificaciones. Alegre, Phoenix y Quantum Racing montan nuevas aletas de quilla, Platoon e Interlodge se han pasado a velas Doyle y Gladiator a Quantum Sails.

En cuanto a las tripulaciones, prácticamente todos las barcos se han reforzado y, por ejemplo, Interlodge tiene como nuevo táctico al pluricampeón de las 52 SUPER SERIES y ganador de la America's Cup, Ed Baird. Provezza incorpora a Cole Parada, uno de los pilares del programa Azzurra, y a Skip Baxter como trimmer de mayor. Gladiator recurre a uno de los regatistas españoles más reconocidos del mundo: el campeón olímpico, experto oceánico, tripulante de SailGP y de America’s Cup, Xabi Fernández. Y junto al regatista vasco estarán el ganador del circuito Ian Moore como navegante, el campeón olímpico de Laser Paul Goodison, y los trimmers Simon Fry y Andrew Estcourt. En cambio, el Sled confía en la misma alineación con la que consiguió en 2021 el título de las 52 SUPER SERIES y el Rolex TP52 World Championship, liderada por Murray Jones, seis veces ganador de la America's Cup, y Francesco Bruni, de Luna Rossa.

“Lo bueno es que Baiona es una sede nueva para todos y eso debería igualar un poco las cosas. Nuestros chicos han estado haciendo algunas regatas y deberían estar listos. No hemos cambiado mucho, no hemos optado por nuevos diseños de velas ni por una nueva quilla. Aplicaremos algunas ideas nuevas que hemos visto en barcos de Auckland y hemos estudiado la idea de la nueva aleta, pero no creemos que se justifique por medio segundo por milla. Queremos salir y hacerlo lo mejor posible, navegar de forma inteligente y rápida, que es lo que ha funcionado antes”, comentó Don Cowie, trimmer de mayor y director de proyecto de Sled.

Equipos participantes en el ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week

ALEGRE (GBR), Andy Soriano

GLADIATOR (GBR), Tony Langley

INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen

PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner

PLATOON (GER), Harm Müller Spreer

PROVEZZA (TUR), Ergin Imre

QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos

SLED (USA), Takashi Okura

VAYU (THAI), Familia Whitworth