NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | CHAMPIONS LEAGUE

Bogdan Wenta, el alcalde que une al Barça y al Flensburg

Estrella polaca que militó en el Bidasoa y en el conjunto azulgrana, acabó nacionalizándose alemán, pero ahora es la máxima autoridad en Kielce

Actualizado a
Bogdan Wenta, el alcalde que une al Barça y al Flensburg

Los medios de comunicaciónnalemanes han recogido esta semana la visita de Bogdan Wenta al paìs, y aunque la mayoría se ha detenido en preguntarle al alcalde polaco de Kielce cómo trabaja con los desplazados ucranianos a su ciudad, donde teóricamente ha acogido a 5.000 visitantes "pero no es la cifra real; sólo el quince por ciento de los que han llegado", ha comentado. además de recordar que su ciudad está hermanada con Vinnytsia, y allí han conseguido hacer un pasillo humanitario.

Pero antes de ser político, en 2014 en el Parlamento Euriopeo y desde 2018 en Kielce, la ciudad del equipos de los Dujshebaev, Bogdan Wenta (60 años) fue uno de los mejores laterales del mundo en la década de los ios ochenta y los noventa. Salió de Polonia para jugar en el Bidasoa de Irún en 1989, donde estuvo cuatro temporadas, luego dos en el Barça, y de allí a Alemania, donde fue jugador y estrella del Flensburg (el rival del Barça este jueves en la Champions) entre otros, se nacionalizó y jugó en la selección teutona, para dedicarse después a los banquillos. Regresó a Polonia, a trabajar en el Kielce, en la selección de balonmano, y desde 2013 dar un paso a nuevos retos. El Flensburg le ha dedicado espacio a su leyenda durante esta semana.

Wenta asegura que su tiempo en el balonmano ha pasado, pero sí se mantiene activo como espectador gracias a la destacada presencia del equipo local tanto en Polonia como Europa.

En el Barça coincidió en la dos temporadas con Andrei Xepkin, navionalizado español e internacional, aunque nunca ha olvifdado sus orígenes ucranuanos. El pivote de Zaporiyia, afincado en Barcelona, también trabaja en hacer más fácil la llegada de sus compatriotas a España y lograr ayuda humanitaria.