VELA | SAILGP

Bermudas: el sueño hecho realidad de España en SailGP

El equipo español llamó a la puerta de SailGP durante la Red Bull Youth America’s Cup de 2017. “Aquí empezó todo, es realmente especial”, dice Jordi Xammar.

0
Bermudas: el sueño hecho realidad de España en SailGP
SailGP

El equipo español de SailGP está viendo como no es del todo cierto que los sueños, sueños son porque los están haciendo realidad. El F50 Victoria, liderado por Jordi Xammar, está a dos días de iniciar la temporada 3 de SailGP y lo va a hacer en Bermudas, aguas que vieron nacer a este equipo. Sin duda, Bermudas es un enclave especial para todos los que forman el actual F50 Victoria porque fue ahí donde se inició todo. Hace cinco años, en 2017, se emprendió un camino con la Red Bull Youth America’s Cup y ahora se está viviendo un momento dorado formando parte de la competición de SailGP. Jordi Xammar y Florian Trittel, que estuvieron hace cinco años en Bermudas llamando a la puerta de esta competición de barcos voladores (la Fórmula 1 del mar), lo tienen claro: “Aquí es donde empezó todo, es realmente especial. Lo que hace cinco años era un sueño, ahora es realidad. Se veía casi inalcanzable, pero aquí estamos”.

Aquella Red Bull Youth America’s Cup de 2017, pese a ser sextos, fue excelente para el equipo español a nivel de sensaciones y le mostró el camino para un futuro, ahora presente, en SailGP. No tardaron en llamar la atención de los grandes regatistas y cinco años después van a intentar tratar de tú a tú, con una tripulación cien por cien española y olímpica, a estrellas de la vela como Peter Burling, Tom Slingsby, Jimmy Spithill y Sir Ben Ainslie. “Estar en Bermudas es increíble. Aún recuerdo las veces que creímos que esto no iba a llegar, pero empujamos hasta el final y pusimos mucha ilusión. Ya se sentía que había un potencial que no se podía desaprovechar y ahora afrontamos este campeonato con muchas ganas”, comenta Xammar. El futuro que le espera al equipo español de SailGP es “brillante”, tal y como advierte Trittel, y es que lanzando la vista atrás, a 2017, ya se veía que la vela española iba a seguir dando muchas alegrías. El navegante español recuerda aquella Red Bull Youth America’s Cup de 2017 con cariño y es que “fue una de las primeras ocasiones en la que los jóvenes podíamos navegar con barcos similares a los profesionales, de Copa América, y estar cerca de todas las estrellas. Respiramos esa insipiración de más cerca y Bermudas fue un antes y un después para nosotros. Sin duda, fue lo que más marcó nuestra trayectoria porque vimos la oportunidad y nos dieron las ganas para seguir con este equipazo”.

Al equipo español no le asusta estar frente a frente con estrellas de la vela y Trittel tiene claro, fijándose en otro deporte como el tenis, quién puede ser su espejo: Carlos Alcaraz. Lo argumenta: “Estos días estamos viendo como Alcaraz le pedía hace años a Nadal fotorafías y autográfos. Era un sueño para Alcaraz enfrentarse a Nadal y justo hace poco en Madrid le ganó. Es un poco lo que buscamos nosotros. Estamos ante nuestros idolos, les pedíamos autográfos y fotos y ahora nos enfrentamos de tú a tú. Queremos seguir haciendo una historia cada vez más brillante parala vela española. Estamos capacitados para ello. Y que mejor que empezar a hacerlo en Bermudas”. Donde todo empezó.