Clupik se apoya en la ACB y la Primera RFEF con el objetivo de facturar 400.000 euros en 2022
La plataforma de gestión para entidades deportivas trabaja con más de 500 clubes de 20 países, amateurs y profesionales, principalmente de fútbol y baloncesto.
Los clubes profesionales y amateurs están en proceso de sofisticar sus herramientas de gestión para impulsar su negocio y mejorar su operativa, y Clupik está decidida a acompañar ese proceso. La plataforma de gestión para entidades y asociaciones deportivas se ha hecho un hueco en el mercado con acuerdos con clubes de Primera RFEF y la ACB y, cinco años después de su puesta en marcha, ya tiene presencia en veinte países con acuerdos con 500 clubes amateurs y profesionales. La compañía ya mueve un negocio de 250.000 euros.
La plataforma pretende consolidar su negocio en el deporte amateur convirtiéndose en la empresa de referencia de los clubes no profesionales, a la vez que busca expandirse en el profesionalismo con asociaciones para la gestión de las academias de entidades de primer nivel.
Su propuesta se basa en una herramienta para digitalizar los pagos y las gestiones, integrar todos los sistemas de gestión en una única solución y ahorrar hasta el 75% del tiempo a los gerentes y directivos de los clubes. Su rango de actuación abarca desde los departamentos de administración, de comunicación, la gestión de las competiciones, los entrenamientos y la tienda online de la entidad del club en cuestión.
Fútbol, baloncesto y otros deportes
En estos momentos facilita la herramienta de gestión de las academias de River Plate, Parma Calcio y Chivas de Guadalajara, aunque también trabaja con el Obradoiro CAB de la ACB y la cantera del Basket Zaragoza. A ellos se le suman diversos equipos de la Primera RFEF, las federaciones autonómicas de varios deportes y ProLiga.
Entre sus planes para este año espera crecer un 60% hasta alcanzar los 400.000 euros de facturación. Para ello, la start up espera dominar el mercado del deporte amateur y llevar un paso más allá su relación con las entidades profesionales. "Ellos tienen muy digitalizados los primeros equipos o categorías, pero hay muchas personas involucradas en el deporte de cantera que no reciben el mismo trato", explica Álvaro Herranz, fundador y director general.
No obstante, desde la empresa apuntan a que no quieren quedarse relegados al deporte amateur y al de formación, sino que el reto es hacerse un hueco en el profesionalismo. "Queremos seguir subiendo e ir llegando a más clubes profesionales que son los que te van a ayudar a seguir teniendo impacto en la base. Estamos a medio plazo todavía, pero cada vez tenemos más presencia", añade.
"El objetivo es que vaya creciendo el peso de esos países. Queremos centrarnos en esos mercados y llegar a nuevos clubes ahí". No obstante, la intención de Clupik no es contactar solo con los principales gestores de las organizaciones, sino hacerlo con todos los miembros y colectivos del club.
Expansión internacional
Así, busca ofrecer soluciones a los directivos, entrenadores o cuerpo técnico, a los propios deportistas o competidores, a las familias de los deportistas y a los aficionados. La empresa tiene más de 500 clientes, una plantilla de 25 trabajadores y cuenta con presencia en una veintena de países, entre España, Latinoamérica, Portugal, Italia y Reino Unido. El foco de su negocio se encuentra en España, donde se encuentran el 80% de sus clientes.
En cuanto a disciplinas el fútbol es el que concentra la mayor parte de la actividad. De hecho, supone cerca de la mitad de las asociaciones o clubes con los que trabajan y junto al baloncesto representa un 70% de su actividad. No depender tanto de estos deportes será, por tanto, uno de los retos que afronté la start up en los próximos años.
El propio Herranz admite que las labores de digitalización no distan mucho en función del deporte al que se dedica cada organización. "Incluso cuando trabajamos con otros países, en los que hay que tener en cuenta una legislación diferente, tampoco hay grandes cambios en nuestra forma de trabajar", asegura el directivo. Así que la labor que realizan con los clubes de fútbol es escalable a cualquier modalidad deportiva.
El equipo directivo está compuesto por Álvaro Herranz como director general; David Acebes como responsable de operaciones; Gonzalo García como responsable de desarrollo; Ignacio Tornos como director de estrategia; Beñat Bengoetxea como jefe de marketing, e Iñaki Rodríguez como director comercial. Además, cuenta con la presencia de socios asesores como Óscar Mayo, director general de LaLiga; y Pablo Berni, ex director comercial de Orange.