Los Cunill van a por el doblete, un asunto familiar
Después de ganar la Copa, el Atlètic Terrassa buscará la Liga este fin de semana en Madrid. El primero escollo, el Egara, donde juegan sus primos.
En casa de los Cunill Clapés el hockey es un asunto de estado. Especialmente en esas cenas de Navidad en las que hay que “parar” las conversaciones cuando “suben de tono”. Los Cunill llevan los colores gualdinegros del Atlètic Terrassa en la sangre, mientras que los Clapés conservan los blanquiazules del Club Egara. Dos equipos vecinos, pero a una distancia sideral en cuanto a emociones. Lo que unen los apellidos lo separa el corazón. “Es imposible que jugué en el Egara”, dice Pau Cunill. “Antes me retiro”, remata. Este sábado se miden en una de las semifinales por el título de Liga en el Club de Campo de Madrid.
La Real Federación Española de Hockey (RFEH) ha organizado esta fase final el fin de semana tanto en categoría masculina como femenina. En chicas, los encuentros serán Club de Campo-Júnior (11:00) y Complutense-RC Polo (13:00), mientras que justo después empezará la lucha por el título de hombres con el RC Polo-Club de Campo (15:00) y Atlètic-Terrassa-Club Egara (17:00). El objetivo de los gualdinegros es el doblete. “Empezamos el año con otras expectativas, pero ganamos la Copa, hicimos un buen papel en Europa y ahora queremos también la Liga”, explica Pau Cunill, que llegó al club el pasado curso y especialista en el lanzamiento del penalti-córner.
Pau juega junto a su hermano Pepe. Ambos además están vinculados a la formación de los jóvenes jugadores, estudian y han empezado a formar parte de la Selección española de Max Caldas. “La diferencia con Fred Soyez es la proximidad, puedes hablar de todo, incluso de lo que es hockey. En ese sentido el anterior seleccionador era más reservado”, explica Pepe, a lo que Pau añade: “Es impresionante, sabe mucho, es cercano y ha creado una dinámica que se adapta bien. Estamos a muerte con su proyecto”.
Mientras llegan etapas más sólidas en el equipo de Caldas, teniendo en cuenta la juventud de ambos, de 22 (Pau) y 20 (Pepe) años, ambos compaginan sus estudios de Adimistración y Dirección de Empresa en inglés y Electrónica de Telecomunicaciones con su vida dedicada al deporte. Viven como profesionales, pero obviamente los ingresos no son los mismos en un deporte en el que “el club nos da una ayuda” y “luego los que llevan más años en la Selección si que pueden tener un sueldo para vivir”. Pero el hockey ofrece otras salidas. “Nos llama jugar fuera. Es vivir una experiencia, aprender un idioma y trabajar fuera”, recalcan ambos.
Pero antes les queda el presente. Y es el título de Liga. Un asunto familiar donde los dos equipos de Terrassa protagonizarán el partido estrella de esta primera jornada. El Atlètic, vigente campeón de Copa, y el Egara, que recintemente alzó la Copa EHL.