VELA | SAILGP

Xammar: “Cuando vas a tope es cuando sabes que vas bien”

El skipper del F50 Victoria se muestra ilusionado con la temporada 3 de SailGP. Tomó la caña en San Francisco y tiene claro que “será un gran año. El objetivo es estar arriba”.

0
Xammar: “Cuando vas a tope es cuando sabes que vas bien”
SailGP Spain

Jordi Xammar (2 de diciembre de 1993, Barcelona) ha visto cumplido su sueño de ser el piloto del F50 Victoria en SailGP. Ya debutó en el último evento de la temporada 2, en San Francisco, y de cara a la temporada 3, que se iniciará el fin de semana del 14-15 de mayo en Bermuda, no tendrá oposición. Medalla de bronce en Tokio 2020, en la clase 470, compaginará SailGP con el ciclo olímpico de cara a los Juegos de París. “Hay tiempo para todo”, confiesa a AS. El día 5 pondrá rumbo a Bermuda junto a Trittel, Botín, Cardona, Rodríguez y Barceló para tratar de seguir haciendo historia en la vela española. Es el líder de una tripulación cien por cien olímpica que buscará de tratar de tú a tú en SailGP a leyendas como Tom Slingsby (Australia), Ben Ainslie (Gran Bretaña), Peter Burling (Nueva Zelanda), Nathan Outteridge (Japón) y Jimmy Spitthill (Estados Unidos).

-¿Qué sensaciones tiene para la temporada 3 de Sail GP?

-Muy buenas. En San Francisco ya se vieron destellos del potencial de este equipo y creo que va a ser un año magnífico para España. Quedé muy contento de mi experiencia el primer día que llevaba los mandos del F50 en San Francisco porque lo hicimos muy bien y vamos a ir a por todas.

-Se van a enfrentar a estrellas de la vela como Ben Ainslie, Tom Slingsby…

-Obviamente sabemos de la magnitud del reto porque es que es eso, en los otros barcos hay auténticas leyendas de nuestro deporte. Es que son navegantes que hasta hace poco la mayoría de nosotros les perseguíamos para pedirlesfotos. Pero creemos que podemos luchar con ellos. Hay mucho trabajo por delante que hacer y tengo el presentimiento que la temporada 3 puede ser muy buena para el equipo español pese a que se pueda considerar que somos relativamente nuevos.

-Ya llevan una temporada a sus espaldas, pero sí son la tripulación másjoven. ¿Es bueno o malo?

-A ilusión muy pocos nos ganarán y sabemos que podemos estar delante si hacemos las cosas bien. Será difícil, pero el objetivo es estar arriba. Somos el equipo más joven, sí, y el que menos experiencia tiene, pero anuestro favor está que somos de los que más tiempo llevamos navegando juntos. Esto nació con la Red Bull Youth America’s Cup y desde hace seis años que no paramos de trabajar juntos. Es un gran reto y estoy orgulloso de quién me acompaña. Antes que compañeros somos amigos. SailGP es nuestra pasión, damos la vida. Será un gran año, España peleará por estar arriba.

-¿Le ha perdido el miedo al F50?

-Me subí en San Francisco porque me sentaron los seis compañeros en una mesa y me dijeron que querían que lo llevase ya. Estaba convencido que no me quería subir porque sentía que no estaba preparado, pero la confianza de mis compañeros me hizo tirar para adelante. Es más, aún me digo a mí mismo que es muy fuerte lo que estoy haciendo. Aunque voy al máximo porque mis compañeros me contagian cada día su ilusión y ganas. No hay dudas que valgan, a fondo.

-Sin miedo, pero con respeto…

-Eso siempre. Tengo claro que es un barco que cuando lo navegas, a partir de un cierto viento, hay miedo, aunque cuando compites vas a gas y no hay dudas ni temores. Mis compañeros tienen más experiencia que yo, ellos llevan una temporada a sus espaldas y yo solo un evento, por lo que pregunto mucho. Quiero aprender y me baso en escuchar y a crecer cada día.

-¿Cómo sabe cuándo lo está haciendo bien?

-Para Bermuda estoy cien por cien metido en que se va a hacer bien. Son barcos que hay que estar muy concentrado y estar muy pendiente de la tripulación. Todos somosmuy importantes. Vamos con un barco a 90 kilómetros por hora, dos o tres regatistas van cruzando al otro lado del barco… hemos de ir a por todas y siempre estar atentos. ¿Cuándo sé que voy bien? Cuando vas a tope y con una velocidad brutal.

-¿Qué nos puede explicar del F50?

-Son los catamaranes voladores más rápidos del mundo, que pueden alcanzar los 100 km/hora. Lo que más destacaría son los foils, el del timón y el de la orza. El primero consigue planear el casco y su objetivo es navehar a la máxima altura y conseguir menos rozamiento para ganar velocidad. Y el de la orza es para contrarrestar la fuerza lateral del viento sobre el caso. Son increíbles, muy bonitos de ver y lo bueno es que las competiciones son cerca de los puertos, cosa que los permite ver muy de cerca a pleno rendimiento.

-¿Cómo definiría a cada tripulante?

-Florian Trittel es talento; Diego Botín, un fuera de serie; Joan Cardona, brillante; Joel Rodríguez, potencia; y Paula Barceló es ambiciosa.

-¿Y usted?

- Un superviviente que trata de estar a la altura de estos cracks.