NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

El rugby español, indignado tras quedarse sin Mundial: "Hemos sido engañados"

Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española lamentó en El Larguero la exclusión de España. "World Rugby y Rugby Europe tampoco se dieron cuenta de los documentos".

Actualizado a
El presidente de la Federación Española de Rugby Alfonso Feijoo, durante la presentación del Campeonato Internacional de Rugby 7 de Madrid.
JAVIER GANDULDIARIO AS

El presidente de la Federación Española de Rugby Alfonso Feijoo pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER después de la dura noticia de la exclusión de España del Mundial de Rugby por la alineación indebida de Gavin Van der Berg tras el recurso presentado por Rumanía y Portugal y que aceptó World Rugby.

Dimisión: "No pienso dimitir. Daremos una rueda de prensa mañana (por hoy) en el CSD y daremos una explicación"

Responsabilidades: "Como presidente tengo la responsabilidad pero en la FER no somos culpables. Entiendo la decepción de los jugadores y los aficionados. No puedo decir nombres pero hemos sido engañados. El club y los que hayan falsificado documentos tendrán que dar cuenta de sus responsabilidades. Y eso es un delito penal"

Los documentos falsificados: "No puedo decir por quién hemos sido engañados porque hay connotaciones importantes pero hay un club y varias personas que han falsificado documentos oficiales. No podía estar fuera de España más de 60 días. Ante la duda consultamos a World Rugby y Rugby Europe y nos dieron la autorización. Lo que pasa es que con esos mismos documentos con los que nos engañaron se los trasladamos y tampoco se dieron cuenta. Es una sanción desproporcionada y perdemos en los despachos lo que hemos ganado en el terreno de juego"

El reglamento de World Rugby: "Tengo personas de confianza en la Comisión de Elegibilidad, tienen que ser personas muy preparadas, que conozcan muy bien el rugby y que puedan aplicar las complicadas normas de World Rugby, que benefician a los países de la Commonwealth, al igual que nos pasa a nosotros con el espacio Schengen. Son unas reglas muy complicadas. En el anterior Mundial también tuvimos problemas. Es cierto que después de todas nuestras reclamaciones y que Francia dijese que esos jugadores no estaban 'capturados' no lo tuvieron en cuenta. En la reglamentación se contempla que puede haber casos excepcionales porque este señor, aunque hubiera presentado documentos falsificados o manipulados, tenía justificación para haberse quedad ya que su padre sufre un cáncer, fue operado y, como hijo único, se quedó a acompañarle".

Explicaciones del Alcobendas: "El caso tiene pocas explicaciones. Ahora hay que dirimir. Si es cierto que los presuntos culpables han firmado un documento en el que asumen la responsabilidad pero World Rugby ha dicho que la Federación debería haber comprobado esos documentos y es cierto que los hemos comprobado por activa y por pasiva pero quién va a pensar que alguien manipula un documento oficial. De los errores se aprende y pondremos más restricciones en torno a la comprobación de las exigencias para jugar en los equipos españoles. Y se aprende pagando un precio muy caro como es quedarnos sin Mundial de Rugby.

Dimisiones en la Federación: "Nadie ha presentado la dimisión. Aunque suene a política tenemos la conciencia tranquila. Hemos cumplido con todos los requisitos. Igual que World Rugby y Rugby Europe autorizaron que estos jugadores eran elegibles, tampoco detectaron esa documentación falsificada. Nos echan del Mundial porque en la Federación somos los últimos responsables que lo presentan"

Esperanzas del recurso: "Conociendo a los británicos y World Rugby es difícil. Quemaremos todos los cartuchos, convencer no nos convencerán pero acataremos lo que decidan y después manifestaremos nuestras convicciones. Está sobre la mesa la opción de que deje la presidencia de la Federación, pero con condicionantes y ahora tenemos que depurar responsabilidades. Espero que tengamos suerte porque ya no puedo decir justicia".