La clásica Regata a la Inversa-BBVA retorna a las aguas vizcaínas del Abra como cada primero de mayo. Esta competición tan singular del mundo de la vela es una de las pruebas con más solera en el Cantábrico y siempre es una de las jornadas marcadas en rojo por los regatistas para navegar y buscar una sonada victoria en esta histórica cita.
Cerca de 60 embarcaciones estarán en la línea de salida este domingo 1 de mayo desde las 13:45 horas, en una de las pruebas más atractivas y divertidas por la emoción que genera cada año. Esta jornada festiva se vincula en el deporte vizcaíno con una Regata a la Inversa-BBVA que alcanza su 37ª edición. Tiene, además, un desarrollo muy peculiar ya que los tiempos compensados, a diferencia del resto de las regatas que organiza el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, se efectúan antes de tomar la salida. Desde que navega la primera de las decenas de tripulaciones hasta que lo hace la última, pasadas las 14.30 horas, se origina una maravillosa fiesta de la vela con una espectacular imagen en el Abra con decenas de barcos, que se apuntan a una de las jornadas más relevantes del calendario.
Son 300 tripulantes, distribuidos en las embarcaciones de las clases Regata, Crucero y monotipos J80, los que navegan por una victoria casi siempre muy abierta en cada edición. El favoritismo que suele percibirse en otras regatas del calendario pasa aquí a un segundo plano según las condiciones meteorológicas y los caprichos del viento. En un recorrido previsto habitualmente de unas 10 a 15 millas, según lo que dictamine el comité organizador del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, se dibujará una vez más la emocionante persecución de los cruceros más grandes a los más pequeños. Se proclama ganador el primero que cruza la línea de meta, sin esperar al habitual control de tiempos según la medida de cada barco.
Hace un año se produjo el triunfo final del ‘MARTHA AC’, un Hallberg Rassy 44. La tripulación de Matías Alonso, del R.C.M.A.-R.S.C., relevó al ‘Tchin Tchin’ en el palmarés de una prueba que siempre cuenta con una elevada participación . Después del ‘MARTHA AC’ se clasificaron el ‘Go Blue’ cántabro de Ángel Herrerías, el ‘Uso Vuela’ de Gonzalo Chávarri, el ‘Tchin Tchin’ de José Luis Ribed -ganador en 2019-, el ‘Symphony’ de Javier Onaindia, el ‘Alai’ de Leticia Gandarias, el ‘Kohen’ de Juan Carlos Estefanía, el ‘Zur’ de Antonio Jobbe-Duval, el ‘Biobizz’ de José Azqueta y el ‘Bacilón’ de José Miguel Franco.
Luego, fueron entrando decenas de embarcaciones que dieron una vez más un colorido espectacular y generaron una bella imagen al entrar en el Abra interior, en una regata que se puede ver cada año tanto desde la margen derecha (Getxo), como desde la margen izquierda (Santurtzi y Portugalete).