La industria del pádel se recupera y vuelve al crecimiento
Pese a la preocupación que genera el enfrentamiento de los torneos profesionales, multinacionales como Puma retornan al deporte
En los meses más duros de la pandemia la industria del pádel se encontró en una encrucijada absoluta: ¿cómo responder a la demanda de los practicantes? Pudo superar las limitaciones sanitarias, pero se dio de bruces con una realidad, no había material para llevar a las tienfas. Por ejemplo, déficit de palas, y con las colecciones paradas. Entre todas las marcas importantes asumían que iban a tener un déficit de unas cien mil palas para las campañas de Navidad y no podrían atender a las peticiones.
En abril de 2022, el problema es otro: el Clúster Internacional de Pádel, que agrupa más de sesenta empresas que operan en el sector, está incómodo con la batallas legal que han establecido los jugadores profesionales, la Federación Internacional, y WPT. El resumen de su agitaciòn pasa por saber què hacer en estos casos, si los jugadorres van a seguir jugando el Circuito WPT, si la FIP remite su calendario completo, y cómo puede afectar esta batalla legal a sus expectativas de negocio.
Lo positivo es que la industria vuelve a funcionar, que ha recuperado el nivel de 2019, y que está en expansión. La firma internacional finesa Wilson apuesta por la linea que lidera Fernando Belasteguín, con palas y todo tipo de accesorios, para competir con las marcas líderes: Babolat, Adidas, Joma (Toledo)...que son las que tienen todo el catálogo de necesidades. Otras, como Lotto (Italia) y Star Vie (España), unen esfuerzos y cada una se dedica a su sector, complementos por un lado y palas por otro.
La Federaciòn Internacional indica que unos 12 millones de personas practican con regularidad el pádel en el Mundo, y que un tercio es en España. Quizá por eso la multinacional alemana Puma ha decido regresar a este deporte y desde España precisamente. Lo hace a lo grande, con palas y accesorios de todo tipo; calzado, vestuario, paletero...: una colección muy completa, con modelos para todos los niveles y amplias expectativas de venta para competir en diferentes gamas de palas y precios con las ya establecidas, e incorporando a su imagen a cuatro profesionales: Jerónimo “Momo” González, Victoria Iglesias, Marco Cassetta y Xènia Clascà.
Por ahora, de las grandes firmas del deporte mundial, sólo se nota la ausencia de Nike, que cubre el expedienfe con calzado y ropa deportiva, donde encuentra una amplisiima competencia en el sector por firmas españolas de mucha tradicición por su trabajo e investigación, como J´hayber (Alicante).