NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUNDACIÓN TRINIDAD ALFONSO

Vicente Jiménez: "Iniciativas como la de Roig son muy necesarias"

El director de AS comparte una mesa redonda con Alejandro Blanco, Miguel Carballeda, Juan Ignacio Gallardo y Rafa Marín en la presentación del Proyecto FER.

Actualizado a
Vicente Jiménez: "Iniciativas como la de Roig son muy necesarias"
ALBERTO IRANZO

La presentación del nuevo Proyecto FER, bautizado como 'Revolució Valenciana' y en su décimo aniversario, ha contado con muchos protagonistas de prestigio. El acto ha contado con una mesa redonda en la que se han sentado Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, Vicente Jiménez, director del Diario AS, Juan Ignacio Gallardo, director de Marca, y Rafa Marín, director de Superdeporte. Todos ellos han analizado la salud del deporte español y la importancia de que haya proyectos como el de Juan Roig que respalden desde hace una década al deporte.

"Es un milagro lo que consigue el deporte español respecto a otros países. No podemos hablar de medallas y tenemos que hablar de inversión y resultados. Hay que parar y pensar qué queremos del deporte y definir el modelo. Si no hacemos eso, estamos sujetos a los resultados deportivos. Estamos en 2022 y hay que pensar que queremos para los próximos 30 años. Hay que incluir el deporte en educación, cultura, salud, innovación... a partir de ahí crear unas estructuras. Mientras no hagamos eso, seguiremos teniendo grandes resultados y deportistas, pero no tendremos el deporte donde tiene que estar en España", ha comentado Alejandro Blanco, presidente del COE. Por su parte, Miguel Carballeda ha admitido que el Proyecto FER, en el que personas "ponen su patrimonio personal", es vital para que las personas con discapacidad puedan conseguir sus objetivos".

Uno de los puntos de debate ha estado en la aportación de LaLiga, que ejerce de locomotora del deporte minoritario gracias a la donación que realiza por los derechos televisivos. "El apoyo de LaLiga es una de las mejores noticias que ha recibido el deporte español en los últimos años. LaLiga auspicia a unas 70 federaciones y a unos 4.500 deportistas. Uno de los retos del deporte español es conseguir más patrocinio privado, más allá del poco dinero público que se recibe. Iniciativas como la de LaLiga o como la de Juan Roig son muy necesarias y una excelente noticia", ha dicho Vicente Jiménez, director de AS.

"La aportación de LaLiga es una buena noticia y una muestra de generosidad. Toda ayuda debe ser bien recibida para poder definir un modelo que nos permita seguir avanzando", ha señalado Gallardo, director de Marca. "Hay que poner en valor lo que hace LaLiga y elogiarlo. Ese apoyo se ha trasladado a otras esferas y tiene que servir de ayuda para que vaya a más en los próximos años", ha argumentado Marín, director de Superdeporte.

Los ponentes han diseccionado el futuro del deporte español. "Hay que tener claro lo que tenemos que hacer. París está ahí, pero el mundo no termina en París. Hay que ver el nivel y ver con qué deportistas llegamos, pero no olvidar ese segundo grupo que llegue en plena forma a Los Ángeles. Debemos realizar un estudio alto de cada federación y habrá muchas en las que haya que invertir para París y otras para los próximos Juegos. No es un tema de dinero y ya está. Las empresas o las personas que quieran apoyar el deporte deben tener un tratamiento especial. No hablo de una exención fiscal. El apoyo de las empresas beneficia a todos", ha dicho Blanco.

"Si uno analiza la inversión que se realiza en España y ve los resultados que se obtienen sí es un milagro porque estamos muy por detrás de países en los que acompañamos en el ránking. A veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Tenemos grandes clubes de fútbol y grandes deportistas, como Nadal, Alcaraz, Alexia Putellas... Tenemos la sensación de que somos una gran potencia, pero cuando ves las tripas de la financiación, que es la clave, no es así y tenemos mucho por hacer. Hay que hablar de financiación y todas las federaciones necesitan más apoyo para que haya más capital privado que se interese en su promoción", ha recalcado Vicente Jiménez, director de AS.

Por último, los participantes han querido agradecer el esfuerzo que realiza Juan Roig con el Proyecto FER. Alejandro Blanco ha reconocido que hay que promocionar el modelo de la familia Roig. "Nuestro agradecimiento es eterno porque este proyecto va más allá de lo deportivo. Es un referente social en España y en el mundo. Lo que hay que hacer es explicar este proyecto en todos los países a los que vamos", ha sentenciado Blanco.