NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA RÍTMICA

Linoy Ashram, campeona olímpica, se retira del tapiz

En Tokio rompió el dominio ruso en la disciplina desde 2000 y se convirtió en la primera mujer israelí con una medalla de oro en los Juegos

Actualizado a
Linoy Ashram, campeona olímpica, se retira del tapiz

La última campeona olímpica de gimnasia rítmica, la israelí Linoy Ashram, ha anunciado su retirada como deportista a poco más de un mes de cumplir los 23 años (13 de mayo de 1999). Su marcha de la gimnasia no será completa porque ya anticipa que seguirá involucrada como entrenadora.

Linoy rompió el Tokio el dominio de las gimnastas rusas, y aunque era una de las favoritas resultó sorprendente que superase a Dina Averina para convertirse en la primera mujer israelí en conquistar una medalla de oro olímpica y romper el reinado ruso que no perdía esa medalla desde 2000: la gimnasia rítmica individual entró en el programa olímpico de manera oficial en los Juegos de Los Angeles de 1984.

"Que mi tarjeta de presentación diga campeón olímpico, sé que valió la pena hacer este viaje", dijo Ashram en una una entrevista con un programa de televisión. Sobre su marcha, cuando está en la cima y París 2024 no está lejos, no dudó: “Un deportista necesita saber cuándo debe retirarse. He cumplido mi sueño. Continuaré en la gimnasia, pero ahora desde el otro lado". Ashram agregó que se unirá al equipo de su ex entrenadora Ayelet Sussman.

Ashram ganó seis medallas de plata y cinco de bronce en los campeonatos mundiales de 2017, 2018 y 2019, y obtuvo dos oros y un bronce en Copa del Mundo del año pasado. También ganó el oro completo en el Campeonato de Europa de 2020.