La Copa América de Vela ya luce en Barcelona
Grant Dalton, CEO de Emirates Team New Zealand, ha confirmado el acuerdo tras su cita con Pere Aragonés, Ada Colau y representantes de Barcelona Global.
Ya es oficial. Barcelona ha sido designada sede de la 37ª edición de la Copa América de Vela que se celebrará en 2024. Así lo ha confirmado Grant Dalton, CEO de Emirates Team New Zealand, tras la cita que ha mantenido este martes en la ciudad catalana con miembros de la candidatura. Han estado representados la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Port de Barcelona, Barcelona Global y Barcelona & Partners.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, estuvo presente en la cita y no dudó en comentar que “es un acontecimiento deportivo histórico, que tiene una gran proyección y reconocimiento a nivel internacional, tanto desde el punto de vista económico como turístico". Las primeras estimaciones indican que la Copa América de Vela tendría un impacto económico de entre 900 y 1.000 millones de dólares y que atraerá a unas 2.500 personas de los equipos deportivos y organización del evento, que pasarán muchos meses en la ciudad, organizando la competición. Además, se celebrará la regata de la Copa América Femenina, así como la popular regata de la Copa América Juvenil. “Es una gran noticia. Esto debe servir para promocionar la ciudad en el mundo después de la pandemia, para favorecer la tradición barcelonesa de este deporte en una ciudad marítima y, además, para impulsar el sector emergente de la innovación y la tecnología, vinculado a las actividades náuticas. Quiero agradecer a todas las instituciones públicas y privadas el apoyo y la complicidad en este proyecto”, expuso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Barcelona ha sido seleccionada, sin duda, por la calidad de las instalaciones portuarias, la diversidad de espacios destinados a la competición, su experiencia en la acogida de grandes eventos deportivos, su afición a los deportes náuticos y su oferta educativa y de ocio. El apoyo económico de las instituciones (Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona), junto a la aportación de un grupo de inversores privados, todos ellos liderados por Barcelona & Partners, la agencia de inversiones de la asociación Barcelona Global que ha impulsado y diseñado la candidatura, han sido otros de los aspectos que han inclinado la balanza a favor de Barcelona.
Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona: “El Port Vell está a disposición de la ciudad y del país para poder celebrar una Copa América que proyecte Barcelona al mundo y que tiene la innovación y la sostenibilidad como bandera. Aprovecharemos las infraestructuras que ya tenemos en el Port y las pondremos al servicio del evento, impulsaremos la economía y el empleo y haremos que la Copa América deje un legado perdurable".
Aurora Catà, presidenta de Barcelona Global: “La asociación de la marca Barcelona con la Copa América es una demostración de lo mucho que se puede conseguir con una colaboración público-privada. Estoy convencida de que esta unión será garantía de éxito en todos los aspectos: económico, social, organizativo y para el público".