Tomás Guarino, a la final del Campeonato del Mundo
El patinador catalán, con marca personal en el programa corto, accede a la lucha por las medallas del sábado. El japonés Shoma Uno, bronce en Pekín, líder.
El japonés Shoma Uno, bronce en los recientes Juegos Olímpicos de Pekín, lidera la competición masculina tras el programa corto de los campeonatos del mundo de patinaje artístico, en Montpellier (Francia), para cuya final se clasificó el español Tomás Guarino en su estreno en una cita mundialista.
El patinador catalán se ganó el derecho a presentar el sábado el programa libre tras acabar vigésimo cuarto en el corto, que dio el pase a la final a los 24 mejores de los 30 competidores. No saltó al hielo el mexicano Donovan Carrillo, a quien le llegó el equipaje con los patines de competición unas horas antes de la prueba.
Guarino batió su marca personal en el corto con una nota de 71,42 que mejoró la de 70,13 que firmó en octubre de 2021 en el Trofeo de Finlandia.
El mes pasado acabó noveno en la Challenge Cup disputada en La Haya. Fue vigésimo segundo en los Europeos de principios de año y es el primer representante español en un Mundial desde 2018, año en el que compitió Javier Raya (37º) tras la retirada de Javier Fernández, campeón en 2015 y 2016.
Los mundiales de Montpellier están marcados por la ausencia de los patinadores rusos, debido a las sanciones contra su país por la invasión de Ucrania, y por las de otras grandes figuras que se tomaron un descanso tras los Juegos de Pekín; entre ellos el campeón olímpico estadounidense Nathan Chen y el doble oro en 2014 y 2018, el japonés Yuzuru Hanyu.
Uno batió de largo su anterior marca en el programa corto, 105,90, con los 109,63 que obtuvo hoy y que le dieron un margen amplio sobre sus compañeros Yuma Kagiyama, subcampeón olímpico, que logró 105,69, y Kazuki Tomono, con 101,12.
El único que parece capaz de impedir un podio solo nipón es el estadounidense Ilia Malinin, de 17 años, debutante en la categoría sénior, que acabó cuarto con 100,16.