NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | SAILGP

España necesita una carambola para disputar la Gran Final

El equipo español, que es cuarto, necesita ganar en San Francisco y que Japón quede descalificado. Paula Barceló, diploma en Tokio, navegará como sixth sailor.

Actualizado a
España necesita una carambola para disputar la Gran Final
SailGP

El F50 Victoria quiere hacer historia este fin de semana en San Francisco y colarse en la Gran Final de la segunda temporada de SailGP. El equipo español, eso sí, necesita una carambola porque actualmente es cuarto en la clasificación general (a la Gran Final solo acceden los tres primeros) y para acompañar a Australia (vigente campeón) y Estados Unidos, que ya tienen la plaza asegurada, deberá ganar el Gran Premio de San Francisco y que Japón, tercera, quede descalificada. Entre el sábado y el domingo se disputarán cinco carreras y la Gran Final está prevista también para el domingo. El premio para el ganador será un millón de dólares.

España llega con buenas sensaciones al Gran Premio de San Francisco y lo hace con Juan de la Fuente como entrenador, debido a la incompatibilidad de agenda de Xabi Fernández. En cuanto a la tripulación, Paula Barceló, diploma en Tokio, entra a formar parte del Women’s Pathway Program (plataforma de desarrollo para atletas femeninas en los F50) y competirá como sixth sailor. Durante los primeros días de entrenamiento en San Francisco, el equipo español de SailGP se ha mostrado sólido y confía en que salte la sorpresa y poder disputar la Gran Final.

Eso sí, no es nada sencillo. Habrá que rozar el milagro porque Japón aventaja en ocho puntos a España. “Ya ha sucedido que nosotros hemos ganado un evento y otro equipo ha quedado fuera de competición por colisión”, se encargó de recordar un Florian Trittel que no quiere que nadie les dé por vencidos. Toca ser ambiciosos, pero también realistas y Diego Botin fue claro: “Un cuarto puesto final también sería un gran éxito para nosotros”.

Nueva Zelanda lidera la Impact League

Al margen de la competición en el agua, este fin de semana en San Francisco también se decidirá el ganador de la Impact League, que enfrenta a los equipos para ver quién es el que deja un mayor impacto positivo en el planeta, en función de diversos criterios como son la reducción de la huella de carbono, la gestión de residuos, la aplicación de innovaciones tecnológica, la colaboración y la inclusión de la mujer y los jóvenes en la navegación. El equipo de Nueva Zelanda, con 1.066 puntos, es el líder por delante de Gran Bretaña (1.015) y Australia (997). España es cuarta con 919 puntos.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL TEMPORADA 2 SAILGP:

1. Australia // 55 puntos

2. Estados Unidos // 53 puntos

3. Japón // 51 puntos

4. España // 43 puntos

5. Nueva Zelanda // 42 puntos

6. Gran Bretaña // 41 puntos

7. Dinamarca // 38 puntos

8. Francia // 35 puntos