NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Medalla de 'chocolate' para Asier Martínez en los 60 vallas

Sensacional actuación del navarro de 21 años que se codeó con los mejores del mundo en la final del Belgrado y se quedó a cuatro centésimas del bronce. Oro para Holloway.

BelgradoActualizado a
Asier Martínez, a la derecha.
Alex PantlingGetty Images

Asier Martínez llevaba dos años corriendo siempre bien. Sale a la pista y todo fluía. Es un fino estilista de la velocidad en vallas, un talento puro para deslizarse sobre los obstáculos sin ni siquiera tocarlas. En Belgrado, la salida nula de un rival le sacó de la concentración y sufrió. Cuarto en su serie (con 7,67), pero clasificado para semifinales como el mejor tiempo. Siempre amable y dispuesto, pidió no hablar con la prensa hasta la tarde, pero en Teledeporte sí dijo que no había corrido bien.

Tampoco le salieron las cosas como se esperaba a su amigo-rival Enrique Llopis. 7.76, sexto en su serie y eliminado. 12º a tres centésimas del sexto tiempo que daba billete a la penúltima ronda. "El domingo me hice un esguince y no podía dar el 100%. No tengo fuerza en el pie, tengo mucho dolor y he decidido correr por disfrutar de un Mundial. Ahora a seguir, a recuperarme y a por el aire libre", explicaba el atleta de 21 años, los mismos que el de Zizur Mayor.

Llegaba el momento de las semifinales, el todo o nada, y la serie de Asier asustaba sólo con ller los adversarios. Holloway, Pozzi, Martinot-Lagarde, Czykier, Fofana... Dos puestos directos para la final y otros dos a repartir entre los mejores terceros o cuartos de las tres series. Billete carísimo se queda corto. Triunfo de Holloway con 7.29 igualando su récord del mundo para evidenciar lo caro que era. Asier corrió de forma espectacular para entrar tercero, tras el francés Martinot Lagarde, con 7.55, igualando su mejor marca en pista cubierta. Espectacular el navarro que veía la opción de entrar en la final.

"Aún sigo sin entender qué ha pasado esta mañana. Ahora me he encontrado en el estado en el que venía y estoy muy satisfecho y feliz. Estar en la final del Mundial es un gran resultado y más teniendo en cuenta que no es en realidad mi prueba, que son los 110. La serie era durísima y correr junto a estos fenómenos es un aliciente. Hacerse un nombre en el atletismo no es fácil y en la salida había unos cuantos. Ahora en la final no tengo nada que perder, lo voy a dar todo y a ver qué sale. Espero que no me intimide ver a los rivales", decía a AS. 

Ampliar

Llegó el momento definitivo, la final. El momento de máxima tensión. Y Asier volvió a demostrar que tiene un futuro portentoso tras pelear de tú a tú con los mejores del mundo y acabar cuarto con 7.57 por el 7.39 del oro, el norteamericano Grant Holloway, el 7.50 del francés Martinot-Lagarde y el 7.53 del otro estadounidense, Jarret Eaton.

Ampliar

RELEVOS 4X400

En las chicas, Sara Gallego, Geena Davis, Carmen Avilés y Laura Bueno. Pasaban dos por serie semifinal, pero pese al tremendo esfuerzo de las cuatro atletas no pudieron escapar de la última plaza en una potente serie ganada por Estados Unidos seguida por Países Bajos. El tiempo del relevo español fue de  3:35.01.