La Copa de España vuelve a la línea de salida en Sanxenxo
Este fin de semana se disputa el Trofeo Xacobeo, que es la primera prueba puntuable. Nico Rodríguez va a bordo del 'Titia' y Chuny Bermúdez navegará en el ‘Scoundrel One’.
Vuelta a la línea de salida. Las series de la Copa de España de vela ya está en marcha y la flota de 6 Metros arranca este fin de semana la temporada en Sanxenxo. Hasta 15 equipos, con una alta afluencia internacional (destacan suecos, portugueses, británicos y suizos), se citan con la mirada puesta en el Campeonato del Mundo que será en junio, precisamente también en Sanxenxo. El cartel es de lujo. Los grandes ejemplos son el medallista olímpico en Tokio Nico Rodríguez, que irá a bordo del ‘Titia’, y el vueltamundista Chuny Bermúdez, quien navegará en el ‘Scoundrel One’. El vigente campeón del mundo y europeo, el ‘Bribon 500’ de Pedro Campos no falta a la cita.
Desde 2017, las series de la Copa de España se celebraban en jornadas de dos días, pero ante la alta influencia internacional este año, el Real Club Náutico de Sanxenxo (anfitrión y organizador) decidió ampliar el programa de competición de cada serie a tres jornadas para llegar al mes de junio con más mangas disputadas en los cuatro campos de regata posibles de cara al Xacobeo 6mR Worlds. La ría de Pontevedra proporciona un gran abanico de opciones y es que en sólo un radio de seis millas, el Comité de Regatas, dirigido por el oficial principal, el marinense Alejandro Martín, puede montar un campo de regatas en función de la dirección de viento que se establezca en cada momento, lo que le permite una buena capacidad de improvisación ante un cambio de dirección de viento para trasladar a la flota, por ejemplo, desde la entrada de la ría, en las inmediaciones de la isla de Ons, hasta casi Marín si hiciese falta.
Sanxenxo gusta y mucho a los navegantes de 6 Metros, de ahí que la ISMA (Asociación Internacional de la clase 6 Metros) haya concedido, por primera vez, que una misma sede albergue en años consecutivos un Europeo (septiembre de 2021) y un Mundial (junio de 2022). Este fin de semana se disputa el Trofeo Xacobeo, que es la primera prueba puntuable de la Copa de España de 6 Metros y la flota española tratará de seguir marcando el ritmo.