NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ ALPINO | COPA DEL MUNDO

Kilde gana el Globo de Cristal en descenso y Odermatt se lleva la Copa del Mundo

El noruego no arriesgó en Courchevel, donde ganó Kriechmayr, y Odermatt, se llevó la Copa del Mundo a sus 24 años. Goggia, Globo de Cristal en el descenso femenino.

Actualizado a
El esquiador suizo Marco Odermatt, durante un entrenamiento previo a la prueba de descenso en la Copa del Mundo de Courchevel.
SEBASTIEN BOZONAFP

El austríaco Vincent Kriechmayr se anotó la victoria en el último descenso de la temporada, en la estación francesa de Courchevel, en la que el noruego Aleksander Aamodt Kilde, con su cuarto lugar, ganó el Globo de cristal de la especialidad y el suizo Marco Odermatt, segundo, la clasificación general de la Copa del Mundo.

Kriechmayr firmó un tiempo de 1:50.43 por delante de los suizos Marco Odermatt (+0.34) y Beat Feud (+0.54). Kilde no forzó y con el cuarto lugar, a 0.85 segundos, se aseguró la victoria en la clasificación de la especialidad con 620 puntos.

El esquiador austríaco ya tiene también asegurada la victoria final en supergigante.

Feud, ganador del Globo de cristal de descenso en las últimas cuatro temporadas, se quedó a las puertas con la segunda posición y 607 puntos.

Odermatt, que ya aseguró la Bola de Cristal en gigante, con los 80 puntos conseguidos por su segunda posición se asegura definitivamente la victoria en la clasificación general de la Copa del Mundo, la primera vez que lo consigue a sus 24 años.

Goggia gana su tercer Globo de Cristal en descenso

La Copa del Mundo de descenso femenino fue a parar este miércoles por tercera vez a manos de la italiana Sofia Goggia, que se aseguró el triunfo tras acabar duodécima, siete puestos por delante de la otra aspirante, la suiza Corinne Suter, en la final de Courchevel (Francia), ganada por la estadounidense Mikaela Shiffrin, quien dio así un paso de gigante hacia la victoria en general de la Copa del Mundo.

La principal rival de Shiffrin, la eslovaca Petra Vlhová, terminó en el puesto 16.

Goggia sentenció su reinado en el descenso y sumó el título a los ya logrados en 2018 y 2021. Hace apenas un mes se proclamó subcampeona olímpica de la especialidad en Pekín y cuatro años antes había sido oro en PyeongChang 2018.

La italiana y Suter -oro en Pekín 2022- se jugaban a una sola carrera la victoria final en la general de descenso, con todo a favor de la de Bérgamo, que llegaba con 75 puntos de ventaja a Courchevel.

Suter tendría que haber ganado para arrebatar el pequeño globo de cristal a Goggia, que acabó en el puesto 12 a 0.68 de Shiffrin, mientras que Suter fue decimonovena a 0.98.

Sobre la pista francesa, de 2.307 metros de longitud y cubierta hoy con nieve dura, la estadounidense se acercó al triunfo absoluto en la Copa. Completo la bajada con 1:27.00, seguida por la austriaca Christine Schyer y por la suiza Joana Haehlen, ambas a 0.10.

Goggia termina al frente de la clasificación de descenso con 504 puntos, seguida de los 407 de Suter y los 339 de la checa Ester Ledecká.

En la general absoluta, Shiffrin es primera con 1.345 puntos, por 1.189 de la eslovaca Petra Vlhova. La estadounidense apunta a una cuarta victoria final a los 26 años, tras unos Juegos de Pekín para olvidar, sin medalla alguna en las seis pruebas que disputó.