Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARALÍMPICOS

Teresa Perales: "He tenido más dificultades por tener una discapacidad que por ser mujer"

La nadadora paralímpica participó en las mesas redondas de la ‘Jornada de la mujer, deporte y emprendimiento’, junto a la piloto Mónica Plaza y a la periodista de AS Carmen Colino.

Madrid
La nadadora y premio Princesa de Asturias del Deporte, Teresa Perales; la piloto de rallies, Mónica Plaza; la periodista de AS, Carmen Colino; la directora ejecutiva de la Escuela Universitaria Real Madrid, Marisa Sáenz; la modelo y embajadora de Moraleja Green, Malena Costa; la directora de Sabadell Alcobendas, Amaya Díaz de Greñu; la directora general de deportes del Ayuntamiento de Alcobendas y presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, Milagros Díaz y la directora de FUNDAL, Mayte Pinto, en la "Jornada de la mujer, deporte y emprendimiento".
DANI SÁNCHEZDIARIO AS

Las mujeres tienen mucho que decir, en la sociedad y en el deporte. Ellas fueron las grandes protagonistas de la primera ‘Jornada de la mujer, deporte y emprendimiento’, organizada por FUNDAL, con el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas y AVATEL. A lo largo de dos mesas redondas se tocaron temáticas tan diferentes como las barreras, los prejuicios, la visibilidad o la resiliencia. Problemas y soluciones, aderezados con anécdotas de las diferentes ponentes, entre las que estuvieron la nadadora y premio Princesa de Asturias del Deporte, Teresa Perales; la piloto de rallies, Mónica Plaza; la periodista de AS, Carmen Colino; la directora ejecutiva de la Escuela Universitaria Real Madrid, Marisa Sáenz; la modelo y embajadora de Moraleja Green, Malena Costa; la directora de Sabadell Alcobendas, Amaya Díaz de Greñu; la directora general de deportes del Ayuntamiento de Alcobendas y presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, Milagros Díaz y la directora de FUNDAL, Mayte Pinto.

“Queremos ser un altavoz más. Las mujeres tenemos mucho que decir”, abrió Mayte Pinto, antes de que Carmen Colino rompiera el hielo y denunciara algunos de los obstáculos que se encuentran las deportistas: “Hicimos un especial por el 8-M y Virginia Torrecilla decía que por redes la llamaban calva por la quimio, Amaya Valdemoro también sentía ese odio, Eva Moral escuchaba comentarios del tipo: ‘Qué pena’, por el hecho de tener una discapacidad…”. Ahí fue cuando Teresa Perales tomó el testigo: “A mí me ha supuesto más dificultades tener una discapacidad que ser mujer. Eva Moral publicó hace poquito que va a ser mamá. Cuando yo me quedé embarazada hace más de doce años y empecé a engordar me decían si había dejado de entrenar. Hay conceptos que cuesta que la gente entienda: puedo trabajar, tener familia, ser deportista… Lo importante es cómo lo hago y es querer. Hay muchas cosas que superar y ser mujer me ha hecho ser más cabezota”.

Precisamente sobre la maternidad, también se pronunció Malena Costa: “He tenido dos hijos y tuve que hacer un parón por mi profesión de modelo. A la mujer le cambia más la vida. Para volver a trabajar tuve que recuperarme, ponerme en forma, estar en mis medidas… Tener hijos es maravilloso, pero te frena. En mi sector no es tan fácil. El deporte es mi estilo de vida, me ayuda a desestresarme y lo necesito. Conciliar no es fácil, pero hay que organizarse”. Es más, Marisa Sáenz incidió en esa idea: “Ellos corren en una pista lisa y nosotros saltamos vallas. Después de ser madres tenemos un máster en gestión de tiempo, resolución de conflictos… ¡en resiliencia!”.

Los datos arrojan luz sobre otros aspectos, como la escasa presencia femenina en el deporte federado. “La competición federada de las mujeres en porcentaje se mantiene, no así en ocio y salud donde es paritaria. Debemos dar visibilidad e intentar que la mujer se acerque más a los puestos de mando. Hay que dar más presencia al ámbito de la gestión, que son el 20%”, comentó Milagros Díaz, a lo que Amaya Díaz de Greñu puntualizó: “Cuando nos dan una oportunidad damos las gracias… y tenemos que creérnoslo más. Sentir que nos lo merecemos. Las nuevas generaciones vienen con otra actitud”.

Ampliar
DANI SANCHEZDIARIO AS

El mundo del automovilismo ha sido siempre tradicionalmente de hombres, ahí se mueve Mónica Plaza. “Soy la única chica, de las 44 personas que forman mi grupo del Dakar. Me toca la gestión de todos, tengo 43 hijos aquí. Es un deporte con un complicado acceso para todos, pero yo soy muy echada para adelante. Falta eso, la confianza en una misma y normalizarlo. Se está trabajando muy bien a través de las Federaciones y de las empresas privadas para potenciar la presencia femenina desde el deporte base. Se verá a largo plazo”, aventuró.

Teresa sacó a colación otro tema relacionado con las deportistas: “Esa cláusula a veces escrita y a veces no escrita de no quedarse embarazada para fichar por un equipo o para firmar un contrato publicitario. Debería estar abolido, pero aún existe, también en los patrocinios. Los deportistas nos enfrentamos a las lesiones y sabemos que de la noche a la mañana se te acaba todo. Si no vas a una gran cita, te quedas sin medallas, te quedas fuera del plan ADOP… Hago un llamamiento a las empresas. Lo público se puede destinar a otras cosas en el deporte, la ciencia, la cultura…”. Ahí, apostilló Milagros: “Si nos gusta presumir de nuestros deportistas, habrá que ayudarles”.

Hay poca presencia femenina en los puestos de poder de las empresas, pocas licencias de mujeres… Algo que también se refleja en el periodismo deportivo. “Cuando abrimos las becas en verano ni un 10% de quienes se presentan son mujeres. También pasa en los Masters. Somos capaces y nos ponen un tapón”, apuntó Carmen. Las mujeres empoderadas son ‘raras avis’ en algunos lugares, como narraron Mónica (“En Arabia Saudí no podíamos llevar pantalón o manga corta, no podíamos demostrar afecto o cariño… y luego los hombres que venían a vernos sólo querían selfies con las chicas”) y nuestra compañera de AS (“Fuimos a cubrir un partido de la Copa de Europa del Real Madrid en Turquía y cubríamos la previa tres mujeres. Según nos sentamos nos grabaron todas las teles… ¡Pues salimos abriendo el telediario!”).

El próximo Mundial se celebrará en Qatar. Y a la pregunta, ¿hay que estar? Unanimidad. “Se ha visto la repercusión que tiene la celebración de grandes eventos en países no democráticos o con sociedades no tan respetuosas con todos los derechos. Yo estuve en China y hubo un cambio, una mayor sensibilización y respeto con las personas con discapacidad gracias a eso. ¿Qatar? Hay que forzar, ceder un poco para conseguir algo mayor”, concluyó Teresa.