FÚTBOL SALA FEMENINO
Rusia expulsada de la final four de la Eurocopa del próximo mes
La FIFA ha anunciado que expulsa a todos los equipos rusos de las competiciones internacionales por la invasión en Ucrania, entre ellas la selección de fútbol sala femenino
La final four de la Eurocopa de fútbol sala femenina está el vilo. FIFA y UEFA han anunciado que todos los equipos y selecciones nacionales rusos han sido expulsados de todas las competiciones y, entre ellas, está la selección de fútbol sala femenina que el próximo 25 de marzo debe disputar al final four del torneo continental. Sin embargo, su expulsión deja 'coja' una competición en la que también está clasificada Ucrania. Ambos equipos ya se vieron las caras en la pelea por el bronce en la, hasta ahora, única Eurocopa que se ha disputado en 2019. La victoria entonces fue rusa en los penaltis. A menos de un mes para que se dispute la competición, UEFA deberá decidir si otro equipo ocupa su lugar o si Portugal, su rival en semifinales, pasa directamente a la final.
"FIFA y la UEFA han decidido hoy de forma conjunta que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en ambos Competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso", así de contundente se mostró FIFA en su comunicado después de que el COI también aconsejara suspender toda participación rusa tras la invasión de Ucrania que ha llevado a la guerra en el país. Una situación que tiene al mundo con un ojo en Ucrania. La preocupación en todos los estamentos es máxima y desde los organismos europeo y mundial quieren dejar claro su oposición a la guerra que se está llevando a cabo. Así, Rusia no podrá disputar el Mundial de fútbol masculino en Qatar, la Eurocopa femenina en Inglaterra este verano ni al Eurocopa de fútbol sala femenina que se jugará en Gondomar (Portugal) en menos de un mes.
Rusia se clasificó como líder del grupo 1 tras vencer a Holanda, Hungría y Bielorrusia, precisamente que fue anfitrión del grupo. La solución podría ser que Hungría, segundo del grupo de Rusia, se clasificase para la final four y jugase la semifinal del próximo día 25 de marzo ante Portugal. O que se metiese la mejor segunda clasificada de la fase de grupos que sería Italia con seis puntos (igual que Hungría, Finlandia y Polonia) pero con un más diez en la diferencia de goles. En cualquier caso, la UEFA tendrá que tomar una decisión pronto ya que el campeonato está a la vuelta de la esquina.
Hay que recordar que España defiende la corona continental que ganó en 2019, en la hasta ahora única edición de la Eurocopa femenina. Entonces venció precisamente a Rusia en la semifinal y ganó a Portugal en la final. Además de las portuguesas y las españolas, el otro equipo clasificado es Ucrania, que jugaría la semifinal ante España el mismo 25 de marzo. La Eurocopa femenina ahora mismo está en el aire y habrá que ver qué decisión toma la UEFA al respecto...