NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VÓLEY PLAYA

Ana Vergara inicia la conquista de la arena norteamericana

La jugadora cántrabra, la número uno del ranking español, debuta este fin de semana en la Liga de Estados Unidos con la Universidad texana de UCT

Actualizado a
Ana Vergara inicia la conquista
de la arena norteamericana

Con sólo 20 años recién cumplidos, la cántabra Ana Vergara (Pontejos) es la actual número uno del ranking nacional, y hasta hace menos de cuatro meses la jugagora del Club Laredo estaba en la concentración de la Federación Española en Lorca. Este fin de semana, sin embargo, esta universal de 1,75 metros, inicia la temporada liguera en Estados Unidos con el equipo de la Universidad Cristiana de Texas, de Fort Worth, con la que tiene una beca de estudios "por cuatro años".

"Para mi es una gran oportunidad. En España estudiaba Farmacia, pero aquí hago Químicas por un tema de convalidaciones. Estoy muy contenta de estar aquí, donde coincido con otras tres españolas de mi edad, y con la que he jugado durante muchos", dice Ana al respecto de Tania Moreno, con la que ha sido subcampeona de Europa, de Daniela Álvarez y de Luana Araco.

-¿Qué le dijo la Fecderación Española?

-Supongo que lo habrán entendido. En Estados Unidos tengo todo pagado, aunque por ahora mis padres me mandan algo de dinero para que pueda salir los domingos, aunque tampoco hace falta mucho. El campus es muy completo, tenemos de todo, y somos más de diez mil estudiantes residentes.

-¿Cómo llegó al vóley playa?

-Desde el patinaje, que fue mi primer deporte, y que dejó de gustarme. Pasé al voleibol de pista, que me enganchó, y de ahí salté a la playa, que como somos dos jugadores, con la responsabilidad durante todo el partido, aún me gustó más porque estás todo el pàrtido y en todas las acciones envuelto en el juego.

Ana cuenta que está en una "las mejores universidades con equipo vóley playa, con 25 jugadoras, un plantel muy amplio, aunque los encuentros son con cinco parejas, y gana la universidad que antes gana tres partidos".

-¿Y el objetivo?

-Lo primero que me dijeron es que la intención es llegar a la fase nacional, para luchar por el título, y ganarlo.

-¿Y si ahora que España no tiene una pareja líder le propone que sea usted una de ellas y participe en las competiciones de la FIVB?

-Creo que no es el momento. Tengo esta gran oportunidad de formarme y practicar mi deporte, y estoy muy contenta con esta experiencia.

Es la mayor de tres hermanas, y sabe que está abriendo una puerta a otras jugadoras españolas, y cuenta que su inglés "va mejorando poco a poco", y disfruta en un campus en el que "se siguen todos los deportes".