NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO

Javi Fernández: "Se podría haber hecho más con mi medalla"

El patinador, bronce olímpico en Pyeongchang 2018, celebró el cuarto aniversario de su medalla y promocionó su espectáculo, Revolution On Ice.

MadridActualizado a
Javi Fernández: "Se podría haber hecho más con mi medalla"
DANI SANCHEZDIARIO AS

El 17 de febrero de 2018, Javier Fernández (Madrid, 1991) se colgó el bronce en patinaje artístico en Pyeongchang. La cuarta medalla española en unos Juegos de Invierno suponía el colofón a la carrera de ‘Superjavi’, en la que también destacan dos oros mundiales y siete títulos europeos.

Durante la celebración de los recientes Juegos de Pekín, el metal del madrileño cumplió su cuarto aniversario. Alejado del deporte profesional desde 2019, Javi por fin se cree su éxito. “En ese momento todo pasa muy rápido, parece un sueño. Luego ya te vas haciendo a la idea”, comentó a AS en el Palacio de Hielo, donde presentó la vuelta a Madrid de su espectáculo Revolution on Ice, que acogerá Vistalegre el 19 de marzo. La medalla olímpica era el único premio que faltaba en sus pobladas vitrinas, y él mismo confiesa el salto que supuso aquello. “Te metes en el libro del deporte olímpico. Tienes más caché”.

Javier Fernández, con Regino Hernández, Ander Mirambell y Sara Hurtado.
Ampliar
Javier Fernández, con Regino Hernández, Ander Mirambell y Sara Hurtado.DANI SANCHEZDIARIO AS

Tras aquel éxito en un deporte minoritario en España, Javi notó un empujón, pero con un asterisco. “Hay más gente que lo quiere practicar, pero hay muchas barreras. Estamos limitados con las pistas de hielo. O hay más, o no puedes tener más patinadores”, defiende antes de reconocer errores en la gestión de su éxito. “Sí es cierto que se podrían haber utilizado un poco más mi medalla y la de Regino, igual que creo que ahora se tiene que utilizar la de Queralt. Esperemos que no suceda lo mismo”, afirma un Javi que pide más apoyo. “Cuando tenemos un gran deportista, hay que ayudarle a él y al deporte que está practicando. Si no lo hacemos, sacaremos un deportista, pero el deporte seguirá estancado”, sentencia el patinador en un día de celebración, pues no siempre se cumplen cuatro años de una medalla en unos Juegos de Invierno.