NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL AMERICANO

De Las Rozas a Europa

Los LG OLED Las Rozas Black Demons disputarán por primera vez en su historia la Central European Football League, un prestigioso torneo continental.

De Las Rozas a Europa
LOLA MORALESBlack Demons

Como llevan haciendo en sus poco más de 20 años de historia, los LG OLED Las Rozas Black Demons continúa creciendo a pasos agigantados. Tras convertirse en un equipo puntero dentro del fútbol americano nacional, el club de Las Rozas cruzará fronteras para competir por Europa. En concreto, los Black Demons participarán en la edición de 2022 de la Central European Football League (CEFL), una prestigiosa competición que disputan los mejores equipos europeos. Será la primera vez en la que el equipo madrileño dispute un torneo continental en su historia.

Participar en esta CEFL no está al alcance de cualquiera, y es que se trata de una competición privada en la que se requiere invitación para acceder. Tras dos temporadas siendo subcampeones de la Serie A de la Liga Nacional de Fútbol Americano, la máxima categoría del fútbol americano español, los LG OLED Las Rozas Black Demons se han ganado a pulso la invitación. Acompañarán a los Badalona Dracs como únicos representantes españoles en la próxima edición.

Este paso adelante llega además en un momento de reestructuración del equipo, que ha llevado a cabo varios cambios en su organigrama. Álex Álvarez es uno de los linebackers del equipo al que lleva ligado 17 años, y desde esta temporada también ejerce las labores de director deportivo. “Esto es muy amateur y hay que ayudar como se pueda”, explica a AS un Álex que no esconde la ilusión por participar en la CEFL. “Tenemos muchas ganas, es el primer partido europeo en nuestra historia y tenemos mucha ilusión”.

El compromiso no será nada fácil para los Black Demons. El sistema de la CEFL es de eliminatorias a partido único, y en la primera ronda tendrán que viajar hasta Francia para visitar a los Thonon Black Panthers, un histórico del fútbol americano en Europa, dos veces campeón continental. Pero esto no amedrenta a los de Las Rozas, que sueñan con seguir haciendo historia. “Es un rival de una enorme calidad, con muchísimo nombre en Europa, es un histórico. Nunca podemos ir a un partido con miedo, sí con respeto. Tenemos esa fecha marcada en rojo”, cuenta Álex. Esa fecha histórica con la que ya sueñan los Black Demons es el próximo 2 de abril.

El objetivo, más allá de buscar la victoria, es el de seguir creciendo. “Es un paso que hay que dar. Te da más visibilidad, y si quieres ser importante, tienes que jugar por Europa”, sentencia un Álex que ya aguarda con ansia la cita.

La apuesta por el talento joven y de la casa

Para la presente temporada, los Black Demons han presentado profundos cambios. En lugar de apostar por jugadores extranjeros de renombre, como se venía haciendo años atrás, ahora el primer equipo está principalmente compuesto por jugadores nacionales, la mayoría de la cantera de los de Las Rozas.

“Se ha renovado el staff y se ha traído a entrenadores norteamericanos para que desarrollen el talento joven y formen a otros entrenadores del equipo”, explica Nacho Pinilla, entrenador ligado a los LG OLED Las Rozas Black Demons durante el último lustro. La plantilla ahora es una apuesta de futuro, repleta de talento joven y nacional. “Es gente que lleva toda la vida en el club. Yo mismo los he entrenado y somos conscientes de sus capacidades”, añade Álex.

El comienzo de esta nueva idea no ha sido sencillo para los Black Demons, que con muchas bajas perdieron sus dos primeros de Serie A. Se han recompuesto con la primera victoria de la temporada para un récord actual de 1-2, y como recuerda Álex Álvarez, la paciencia será vital porque “esto es un proyecto a largo plazo y un cambio así de brusco se nota”.