FÚTBOL SALA
Chino y Catela ni debutan: el Dinamo Samara desaparece
Tras la Eurocopa, tanto Chino como Catela dejaban Valdepeñas para marcharse a Rusia. Un mes después, el Dinamo Samara desaparece tras la detención de su presidente.
El pasado 27 de enero, el Valdepeñas, uno de los clubes que más ha crecido en los últimos años en el fútbol sala español, anunciaba el adiós de dos de sus grandes estrellas, sino las que más: Chino y Catela, que en ese momento se encontraban disputando la Eurocopa con España en Países Bajos. Los dos se fueron después de que el Dinamo Samara ruso pagara sus respectivas cláusulas. "Informamos que Chino deja de formar parte de la entidad vinatera haciendo efectiva la cláusula de rescisión del contrato que le unía al club azulón. Tras más de 3 temporadas vistiendo la camiseta azulona Chino abandona las filas de David Ramos para formar parte del Dinamo Samara, equipo que milita en la liga rusa", decía el equipo en un comunicado.
"El jugador aterrizó en Viña Albali Valdepeñas en su primer año en la máxima categoría y la siguiente temporada consiguió proclamarse máximo goleador de la LNFS, con 26 tantos en su casillero, además de obtener junto al equipo el subcampeonato liguero y el de Copa de España", añadía sobre el albaceteño, de 31 años. Una despedida similar a la que tuvo Catela (26 años) por parte del club Vinatero. "Desde el club queremos desearles suerte en su futuro proyecto y esperamos que tengan muchos éxitos, tanto personales como profesionales". Una despedida señorial... y un sueño que ha pasado a ser pesadilla tanto para Chino como Catela.
El Dinamo Samara se fundó en 2018, y contaba con otros jugadores con pasado en España como Fer Drasler, que la pasada campaña militó en el Inter Movistar. Los dos españoles llegaban a un proyecto ilusionante en el que ni debutarán. El presidente del club, Igor Karpov, fue detenido la pasada semana por presuntos sobornos. El petróleo era uno de los principales ingresos del club, y sin su presidente, el equipo perdía su gran activo y su sustento económico. "No podemos darnos el lujo de asumir obligaciones obviamente imposibles con los jugadores, empleados, socios y aficionados del club. Por lo tanto, tomamos esta difícil decisión para todos nosotros", publicaba el club en su comunicado de despedida, dando "gracias" a todos los aficionados y a la ciudad de Samara, que cuenta con más de un millón de habitantes.
Desde dicho momento, comenzaron unos trámites que llevaron a la disolución final del club el jueves 23 de enero. Y ahora... ¿Qué pasa con Chino y Catela? Ahora los equipos no pueden fichar, ya que no es una ventana de mercado, y la única opción que tienen ambos, que está siendo estudiada por sus agentes y por la propia RFEF, es si pueden recalar en otro club al ser jugadores libres, ya que su contrato fue rescindido. Ofertas ambos no les faltan, y son numerosos los clubes punteros en España que están atentos a esta situación. Una salida que dejó al Valdepeñas sin dos de sus pilares, un destino que nunca existirá (aunque Valdepeñas puedo recibir la cantidad pertinente por sus salidas) y un futuro incierto.