NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Blessing Okagbare, sancionada diez años por dopaje

La nigeriana, medallista de plata en salto de longitud en Pekín 2008, ha sido suspendida diez años tras dos positivos por dopaje y por negarse a colaborar.

Actualizado a
Blessing Okagbare, sancionada diez años por dopaje
DPA vía Europa Press

La atleta nigeriana Blessing Okagbare ha recibido una suspensión de diez años por dopaje por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU). Okagbare fue expedientada el pasado mes de octubre por la AIU después de cometer tres infracciones: dos casos positivos de dopaje y, además, negarse a colaborar en la investigación. Por ello, la nigeriana no podrá competir en la próxima década.

Una de las infracciones se produjo en medio de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, donde era una de las favoritas a medalla en los 100 metros. El 31 de julio, antes de las semifinales de la prueba, Okagbare fue excluida con efectos inmediatos tras dar positivo por la hormona del crecimiento humano en un control de dopaje a que fue sometida el 19 de julio pasado en Eslovaquia.

También dio positivo, esta vez por eritropoietina (EPO), en un control fuera de competición a que fue sometida el 20 de junio en Nigeria. Por último, la AIU presentó cargos contra Okagbare por la negativa de la atleta a colaborar en la investigación de su caso, de acuerdo con la norma 12 del reglamento antidopaje de World Athletics. El 15 de septiembre, cuando Okagbare debía aportar los datos necesarios, se negó a ello y, además, negó todos los cargos.

Por todo ello, la AIU ha precisado que Okagbare recibe una sanción de cinco años por el "uso en varias ocasiones de productos prohibidos", y cinco años más por su "negativa a colaborar con la investigación". "Una suspensión de diez años es un mensaje fuerte contra los intentos deliberados y coordinados de hacer trampa al más alto nivel de nuestro deporte", declaró el director de la AIU, Brett Clothier.

Okagbare, que dispone de 30 días para recurrir al TAS, fue medallista de plata en salto de longitud en Pekín 2008, y en el Mundial de 2013 consiguió la plata en salto de longitud y el bronce en los 200 metros. Ahora, con 33 años, había reorientado su carrera y estaba centrada en los 100 metros, prueba que finalmente no pudo disputar.

Reino Unido se queda sin medalla en el 4x100

En otra decisión relacionada con el dopaje, Reino Unido ha sido oficialmente desposeída de la medalla de plata que consiguió el relevo 4x100 en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ha confirmado la sanción por el positivo en dopaje de Chijindu Ujah, uno de los cuatro integrantes del equipo británico.

El pasado 12 de agosto, la AIU ya suspendió la plata británica después de que se confirmase que en una muestra de Ujah se encontraron sustancias identificadas como moduladores selectivos del receptor de andróginos (SARM). Esta muestra se recogió el 6 de agosto, después de la final del 4x100 en la que Reino Unido logró la plata que a punto estuvo de ser oro, pues se quedaron a una centésima de los italianos.

Ujah recurrió la decisión y solicitó que se analizase la muestra 'B' que se le tomó el mismo día. Sin embargo, el TAS ha confirmado la sanción. Por ello, Canadá es ahora la plata de la prueba, mientras que el equipo de China sube al podio y consigue el bronce. "Acepto con tristeza la decisión del TAS. Quiero pedir perdón a mis compañeros, a sus familias y a quienes nos han apoyado. Lo siento porque esto les cueste a mis compañeros una medalla por la que han trabajado tanto", ha declado Ujah, quien ha querido explicar lo sucedido. "Quiero dejar claro que, con desconocimiento, consumí un suplemento contaminado, y este fue el motivo del positivo", sentenció el británico.