NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL | ENTREVISTAS

Maradona, Tom Brady y ganar un Super Bowl: Martín Grámatica y su carrera soñada

El pateador argentino, Martín Gramática, es el único jugador de nacionalidad hispanoamericana que sabe lo que es ganar este trofeo, lo hizo en 2003 con Tampa Bay.

Actualizado a
Maradona, Tom Brady y ganar un Super Bowl: Martín Grámatica y su carrera soñada

Martín Gramática es leyenda viva de los Tampa Bay Bucaneers, y también del fútbol americano para todos los países de Hispanoamérica. El pateador de nacionalidad argentina, emigró a los Estados Unidos cuando todavía era un niño. Allí, Gramática comenzó jugando al fútbol como buen argentino, aunque en sus últimos años de instituto, empezó a destacar por sus habilidades de pateo, lo que le sirvió para encontrar un hueco en el deporte universitario, y más tarde en el deporte profesional.

Gramática desarrolló una extensa carrera profesional, la mayoría de ella la vivió en el equipo de su estado, los Tampa Bay Bucaneers, donde consiguió una gran cantidad de logros, entre ellos el campeonato de la Super Bowl XXXVII, donde se impusieron claramente a Oakland Riders, allá por el año 2003. Gramática es aficionado al fútbol, idolatra a Maradona, y sigue viviendo en los Estados Unidos, donde es analista en español de NFL.

¿Qué se siente en los días previos a una Super Bowl? Muchos nervios, obvio. Sabes que te juegas el trabajo de un año, en algunos casos de más tiempo incluso, hay proyectos en los que si lleva años armando un equipo, y de repente te encuentras a horas de algo increíble… Se viven muchos nervios por todo lo que tienes detrás.

¿Recuerda como lo gestionó personalmente? En mi caso personal, tuve algo bueno, y es que no teníamos esa semana que se tiene ahora entre medias, el tiempo entre partidos era más corto, no tuvimos tiempo ni de reaccionar y darnos cuenta que estábamos en el Super Bowl. Creo que aterrizamos de Philadelphia a las 2 o 3 de la mañana, y a las 6 o 7 salimos para San Diego. Fuimos un momento a casa, agarramos el bolso y nos fuimos para el Super Bowl. Eso ayudó mucho con los nervios. Además, Gruden (entrenador jefe de aquellos Tampa Bay) dijo que quería hacer la semana lo más normal posible: comíamos a la misma hora, cenamos a la misma hora, los ‘meetings’, las reuniones, las prácticas, todo a la misma hora que como lo veníamos haciendo en temporada regular.

Ampliar

Cuando jugaste el Super Bowl, fue el único año donde el centro de la noticia en Argentina no era el show del entretiempo sino su propia actuación, ¿Qué sintió ese momento ser el único sudamericano en participar y ganar el Super Bowl? Es un orgullo tremendo, obvio que en Argentina la gente siguió de cerca mi carrera, participé en muchas entrevistas, incluso tuve y por la oportunidad de conocer a Maradona, que fue un sueño para mí, porque yo de ‘chico’ siempre lo tuve como mi mayor ídolo. Son cosas que no se me olvidan, el apoyo de Argentina, pero también el de todos los latinos, porque no somos muchos, y al final representamos una cultura común.

¿Se siente, de acorde al ‘feedback’ que recibe, parte de la expansión del fútbol americano a lugares donde está creciendo su popularidad? Si, la verdad que si, igual que estamos hablando ahora, de Argentina, México…etc, me llaman mucho. Aunque creo que ahora las cosas han cambiado, ahora resulta mucho más fácil gracias a las redes sociales y las nuevas plataformas y seguir a equipos y jugadores, en mi época veías el partido si lo pasaban por la televisión, y no era tan accesible la información de NFL. Yo sinceramente no creo que sea mayoritariamente por mí esa expansión que vivimos en México o Argentina, donde hay grupos que incluso saben más de este deporte que muchos americanos, pero obviamente recibo ese calor y eso es muy lindo, aunque creo que ahora los medios de los que disponemos hacen que el futbol americano se expanda a una velocidad mucho mayor que entonces.

La posición de Kicker en un equipo es muy específica, ¿Teníais ciertas exigencias en cuanto a la alimentación? ¿En qué se basaba su entreno? Cada uno hace su dieta y entrenamiento. A mí siempre me ha gustado mucho jugar al fútbol, y yo me entrenaba por medio de eso, pero yo he tenido compañeros que tenían sus preparadores físicos, y dentro del equipo también tenemos cuerpo técnico donde entrenamos todos juntos. A mí me gusta decir que el pateador en fútbol americano es como el arquero en fútbol, trabajamos muy diferente a los demás y la mayoría del tiempo solo. En el tema de nutrición, está claro que no tenemos que abrir más restricciones que jugadores de otras unidades, pero sobre todo para la prevención de lesiones es importantísimo también.

Las plantillas de un equipo de NFL son muy extensas, usted formaba parte de equipos especiales pero, ¿Tenías relación con el resto de compañeros de otras unidades o la relación se resumía en un hola y adiós? No no, para nada, obvio que la relación más cercana dentro del equipo la tengo con el Punter, que es el que apoya la pelota, porque estamos juntos todo el día. O el Long Snap (encargado de lanzar la bola hacia atrás al inicio de la jugada) que es con los que más tiempo comparto en reuniones, en el gimnasio, en la práctica, pero después si tiene relación con el resto de compañeros. Es mi etapa en Tampa teníamos un vestuario que era increíble, y eso nos ayudaba a todos, era un gran grupo humano y nunca jamás yo por lo menos tuve un problema en el vestuario. Otra cosa que me ayudó en esto es haber jugado toda la vida al fútbol, o como dicen ellos al Soccer, ya que estoy acostumbrado y me gusta pasar tiempo en el vestuario y con compañeros, sin embargo, otros eran más de terminar el entreno y coger su coche hacia su casa porque no le gusta ese estilo, pero a mí me gustaba entrenar, me gustaba quedarme toda la práctica. A mí me gustaba mucho estar por allí, relacionarme con los compañeros y por eso tuve muchas amistades dentro del equipo con compañeros que jugaban en otras posiciones.

Usted viene del mundo del fútbol, donde desde que eres un niño, la mayoría aprendemos a patear una bola, ¿Crees que eso te podía proporcionar cierto caché dentro de la liga? (Risas) Yo creo que eso nunca importo, porque si la pelota no entraba eso no valía para nada, sea uno argentino (entre risas) o de donde sea. Lo que sí me ayudó mucho es haber sido latino, porque al no ser muchos concentraba todo el apoyo en gente como yo y eso lo notaba, pero de que digan algo así como “Oh, este argentino tiene que pegarle bien”, no creo que pasase, lo usaban yo creo más a nivel de marketing, porque era mucho más vistoso tener un pateador argentino que uno americano, y al ser único en la liga lo usaban como un tipo de marketing.

Ampliar

A pesar de que la mayoría de los jugadores de NFL son estadounidenses, ¿Es habitual que los Punters y Kickers lleguen desde, como lo llaman allí, el ‘Soccer’? Sí sí, y cada día mucho más. En mi época había algunos que aprendieron la técnica y nunca aprendieron a jugar a la pelota. Mis dos primeros Punters, por ejemplo, aprendieron a patear con entrenadores, y por eso si yo me lesionaba ellos no podían hacer los Field Goals, ni los Kick Offs. La mayoría de los que pateamos desde el suelo, los que hacemos los puntos, sí que pasamos en su momento por el fútbol.

Tú tuviste una época en la que entrenaste y conviviste con la plantilla de New England Patriots, ahora Tom Brady se retira, ¿Cómo lo recuerdas tú de aquella época? Cuando yo llegue a mi Nueva Inglaterra, rápido me lesione y solo pude jugar un partido de pretemporada Y me fui tras acabar el offseason, Pero yo salí de allí siendo el fanático N1 uno de Brady, Un gran compañero, súper humilde, muy muy buen tipo, no me sorprende para nada lo que ha logrado por su forma de trabajo. Siempre que te vas de un equipo te vas digamos, no muy contento, pero en este caso me fui siendo un gran fanático suyo y digamos que si no podían ganar los Bucs, yo quería que ganasen los Patriots, por él.

Sigues ligado al futbol americano, eres analista en español de los partidos de Bucaneers, y conoces la actualidad de la liga…¿Tienes alguna predicción de cara al Super Bowl? Yo creo que los Rams son favoritos, primero porque es el equipo del que se habla que iba a llegar al Super Bowl desde hace tiempo, y porque armaron un equipo para ganar ahora. Después, por otro lado, los Bengals sorprendieron a todo el mundo menos a ellos, hay un vídeo de Burrow en la semana 7 diciendo que lo veía posible, entonces… ¿Por qué no? Realmente pienso a nivel personal, que los Rams van a ganar porque además tienen la ventaja de jugar en casa, pero espero que sea un partido competido y bastante bueno.

Y para terminar..., Si hay algún chico de Latinoamérica o de España que sueña con jugar en la NFL, ¿Qué es lo que hay que hacer? porque pareciera que solo es por el sistema universitario de la NCAA, y sin una beca eso sería imposible... Sí, y es verdad, así es. El sistema de reclutamiento es así, ellos buscan jugadores que tengan experiencia en universidad. Es muy raro que ellos agarren a un jugador que no haya jugado en liga universitaria, aunque haya el caso de dos o tres jugadores de Rugby que hayan llegado a jugar en la NFL. Luego tenemos los casos de los pateadores de Australia, porque ellos esa patada la dominan como nosotros dominamos una pelota de fútbol, entonces les resulta muy fácil adaptarse. Aunque si te soy sincero es realmente difícil entrar a una liga como esta sin pasar por ligas colegiales, yo tuve la suerte de que llegue muy pequeño a los Estados Unidos he hice todo el proceso: jugué un año de instituto, cinco años de universidad y luego ya pude llegar a provisional, así que yo creo que ese es el proceso por el que prácticamente todos pasamos para dedicarnos a esto.