NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUATEMALA

Más de dos décadas y nadie consigue igualar el récord de Viñals

El alpinista guatemalteco, Jaime Viñals, es el único centroamericano en coronar el pico más alto de cada continente. El último ascenso fue en el Everest, donde murieron 4 compañeros.

Actualizado a
Más de dos décadas y nadie consigue igualar el récord de Viñals
AGN

Se cumplen 21 años de la gesta del alpinista guatemalteco Jaime Viñals. No tan solo fue el primer centroamericano que ascendió la montaña Everest, el punto más elevado del planeta Tierra, sino que además es la única persona de esta región que ha conseguido coronar la cima de cada uno de los picos más altos de los 7 continentes. Viñals tiene ahora 55 años, y hasta el momento en estas 2 décadas, no ha visto oposición al récord que ostenta, mientras que él sigue buscando otro reto de montaña, conocido en el ámbito del alpinismo como 'La Trilogía Mundial'.

Viñals inició el reto en el año 1995, cuando consiguió conquistar la cima del Monte Aconcagua (Argentina), y concluyó 6 años después al coronar el Everest (China/Nepal). El resto de montañas que escalo, se hicieron en el siguiente orden: Denali (Alaska), Kilimanjaro (Tanzania), Elbrus (Rusia), Kosciuszko y Pirámide del Carstensz (Australia y Nueva Guinea) y Macizo Vinson (Antártida).

Actualmente Viñals dedica su tiempo a dar conferencias y a sus profesiones de escritor y consultor financiero, asuntos que complementa con una de sus grandes pasiones, como es la montaña. En los primeros meses de 2022, Viñals pretende escalar el Monte Sidley, lo que convertiría a Guatemala en el primer país en completar la llamada 'Trilogía Mundial'.

La agónica subida al Everest

La subida a esta cumbre es uno de los mayores retos que se le han planteado a Viñals, el gigante asiático es una de las rutas más complejas y peligrosas, tanto, que en un primer intento del montañista por alcanzar la cima, fallecieron varios de los compañeros de expedición: "Para alcanzar el ascenso al Everest tuve un primer intento donde no se logró la cima y murieron cuatro personas de la expedición. A raíz de la lección aprendida por los errores que se cometieron, busqué financiamientos y tuve la suerte de que 27 empresas guatemaltecas me apoyaron", comentaba Viñals en una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Viñals en aquel momento, recuerda la baja presión y el frío constante como las mayores trabas en esta subida, aunque la motivación de ser el primer centroamericano en conseguir completar la cima del Everest lo empujó a conseguirlo un 23 de mayo del año 2001. A día de hoy, Viñals recuerda con cariño el momento, puesto que al coronar la cima dedicó este logro a su mujer embarazada y su hijo de por aquel entonces, 2 años de edad, según afirma en la entrevista con AGN.

Ampliar

¿Qué es la 'Trilogía Mundial'?

Según Viñals, este es el reto más complicado al que se ha enfrentado, él explica de esta forma lo que se llama como 'Trilogía Mundial' en relación al mundo de la montaña: "En términos generales, es darle la vuelta tres veces al mundo y en cada vuelta escalar siete cumbres únicas y prominentes de cada uno de los siete continentes".

Otros grandes logros de Viñals

Viñals también ha superado otro reto de montañismo llamado 'Las 7 Islas del Mundo', que consiste en hacer cumbre en cada una de las 7 islas más grandes del planeta. También en el año 2008 se convirtió el único centroamericano en conquistar las 7 cumbres andinas de mayor altitud.