España gana el DNA de Glasgow por delante de Inglaterra
La selección española de atletismo consiguió el trofeo DNA (Dynamic New Athletics), que se disputó en el Emirates Arena de Glasgow.
La selección española de atletismo, con victorias individuales de Maribel Pérez (en 60 lisos) y Enrique Llopis y Teresa Errandonea en 60 m vallas, y en los dos relevos mixtos, consiguió el trofeo DNA (Dynamic New Athletics), que se disputó en el Emirates Arena de Glasgow con equipos de 18 atletas de Inglaterra, Gales, Escocia, España, Irlanda y Portugal en un formato novedoso comprimido en dos horas.
En la clasificación final, España terminó por delante de Inglaterra, Irlanda, Gales, Portugal y Escocia. La selección española protagonizó un comienzo espectacular, ganando la primera prueba del programa, los relevos mixtos 4x400, con una marca de 3:18.90 que es nuevo récord nacional y, según apuntó el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, podría ser el mejor registro del mundo en un 4x400 mixto en pista cubierta, una prueba que rara vez se ha disputado.
El cuarteto formado por Iñaki Cañal, Aauri Lorena Bokesa, Andrea Jiménez y Bernat Erta batió con un margen de casi cuatro segundos al equipo de Inglaterra, que llegó segundo con un crono de 3:22.23. La selección española nunca había disputado esta prueba. La mejor marca nacional era la de 3:28.88 acreditada por un equipo del Playas de Castellón el 12 de enero de 2020, con Mark Ujakpor, Bárbara Camblor, Andrea Jiménez y Alfredo Jiménez.
La velocista sevillana Maribel Pérez prolongó su excepcional momento de forma con una victoria en 60 lisos -la quinta que obtiene esta temporada, en la que ha ganado todo- y una marca de 7.22 segundos, a una sola centésima de su récord de España. Un nuevo triunfo, el del valenciano Enrique Llopis en 60 m vallas, con un registro de 7.67, consolidaba a España en la cima de la clasificación con 79 puntos, diez de ventaja sobre Inglaterra. La ventaja española creció hasta los 20 puntos gracias a Tere Errandonea, que se sumó a la fiesta con su victoria en las vallas con un crono de 8.22 segundos.
A la prueba decisiva, denominada "la caza", un relevo mixto 800 femenino-600 masculino-400 fememino-200 masculino, España llegó con una bonificación de 6.70 segundos de ventaja sobre Irlanda e Inglaterra, 10.70 sobre Portugal y 15.35 sobre Gales y Escocia. Y España no dejó escapar la victoria. La capitana, Aauri Lorena Bokesa, levantó el trofeo una vez que el cuarteto final, formado por Lorena Martín (800), Álvaro de Arriba (600), Laura Bueno (400) y Sergio Juárez (200) se impuso con gran autoridad a todos sus rivales. La competición se disputó en un formato novedoso comprimido en apenas dos horas. Los atletas de las once pruebas anteriores a "la caza" buscaban el triunfo para dar a sus equipos el mayor número de puntos posibles, y esos puntos se transformaban en segundos de ventaja con miras a ese último relevo mixto (800 femenino-600 masculino-400 fememino-200 masculino) que proclamaba al equipo campeón del torneo.