NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | LA INTRAHISTORIA

Crouser alertó a los jueces del error mundial de medición

El gigante de Portland sabía que su lanzamiento de peso no superaba su propio récord como así determinaban los jueces en los Millrose Games de Nueva York.

Mundial atletismo 2022: fechas, horarios, TV y dónde ver en Estados Unidos en vivo online
ED JONESAFP

"El lanzamiento estaba más bien en 22,5 metros", decía Ryan Crouser a los jueces tras finalizar la competición de lanzamiento de peso en los Millrose Games de Nueva York. El gigante de Portland (29 años) había batido supuestamente su propio récord del mundo en el segundo lanzamiento al lanzar la bola de 7,26kg hasta los 23,38 metros, un centímetro más que lo conseguido en los Trails de 2021, pero él mismo sabía que no era posible. "Al instante que salió de mi mano supe que era bueno", aseguraba el campeón olímpico en Río 2016 y Tokio 2020 tras la cita de Oregón del pasado año. Por eso, no tuvo dudas de que estaba muy lejos de haberse acercado a esa marca y menos superarla.

El aviso del prodigioso lanzador de portentoso físico (2,01m y más de 140 kilos) hizo saltar todas las alarmas del meeting neoyorquino y más de dos horas después la Federación de Atletismo de Estados Unidos (USATF) anunciaba el error: "Los oficiales descubrieron que el dispositivo de medición, que originalmente estaba correctamente ubicado y calibrado, estuvo mal colocado durante la competición. Como resultado, todos los lanzamientos de la competición de lanzamiento de peso masculino han sido cancelados". Entre ellos, además del tiro de Ryan, los récords de Italia (Nick Ponzio, 21,85) y de Irlanda (Eric Favors, 19,99).

Ryan Crouser.
Ampliar
Ryan Crouser.ED JONESAFP

Crouser, que lleva 27 competiciones consecutivas invicto (desde octubre de 2019) y 212 lanzamientos por encima de 21 metros (78 de ellos superando los 22 y 4 los 23), estaba satisfecho pese a la anulación de su 'nuevo récord': "Desgraciadamente, el láser se equivocó. Sé que mucha gente se sentirá decepcionada por no haber hecho 23,38, pero para el comienzo del año está muy bien la actuación". En la cabeza del fabuloso atleta que, para que se hagan una idea, lanza un pack de 24 latas de refresco hasta los 23,37 metros está ser campeón del mundo en 'su casa' de Oregón en julio, el título que le falta en su excelso palmarés... sin descartar que también participe en el Mundial indoor de Belgrado en marzo.