NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El Gobierno de las Azores firma un acuerdo con SIGA

El documento firmado este martes incluye la promoción de valores positivos del deporte, como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el juego limpio, la confianza, la ética y la honestidad.

Actualizado a
El Gobierno de las Azores firma un acuerdo con SIGA
@SIGAlliance

Sport Integrity Global Alliance (SIGA) y el Gobierno de las Azores han firmado este martes en Ponta Delgada (Portugal) un acuerdo de cooperación para promover una mayor integridad, transparencia y responsabilidad en el deporte. Así el Gobierno de las Azores se convierte en el último miembro del SIGA.

José Manuel Bolieiro, presidente del Gobierno de las Azores, y Emanuel Macedo de Medeiros, director general de SIGA Global, establecieron los principales puntos del memorándum entre los que se incluye la promoción de valores positivos del deporte, como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el juego limpio, la confianza, la ética y la honestidad; concienciar sobre el papel social, educativo, cultural y económico del deporte; contribuir a lograr la integridad y la equidad en el deporte; mejorar la integridad, la transparencia y la responsabilidad en el deporte; promover el empoderamiento y la participación de los jóvenes en el deporte, como trabajadores, atletas, voluntarios, funcionarios y en otras funciones; fomentar la adopción de las mejores prácticas en materia de desarrollo y protección de los niños y los jóvenes a través del deporte; promover estilos de vida sanos y positivos en el deporte y a través de él, previniendo comportamientos poco éticos, desviados y factores de riesgo; apoyar el desarrollo de las iniciativas de liderazgo de pensamiento de SIGA para reformar el deporte, incluyendo la aplicación de las Normas Universales de Integridad en el Deporte de SIGA y el Sistema de Calificación y Verificación (SIRVS) por parte del movimiento deportivo de las Azores a nivel regional y mundial.

El director General de SIGA, nacido en las Azores, declaró ha declarado tras la firma del acuerdo: "Este es un momento crucial para SIGA y muy especial para mí. Este acuerdo sitúa al deporte en un punto que queremos que se gobierne, se practique y se juegue bajo los más altos estándares de integridad justo en el corazón del desarrollo humano, social y económico de las Azores. Al reconocer el papel único del deporte y dando prioridad a su integridad, el Gobierno de las Azores da un ejemplo que debería seguirse por todos los gobiernos. Siendo yo mismo azoriano, no podría pensar en un lugar más apropiado para reafirmar mi compromiso de seguir luchando, durante otros cuatro años, por un deporte limpio. Por un deporte que sea realmente digno de la confianza y el respeto de todos los ciudadanos, todas las instituciones y todos los gobiernos".

El presidente del Gobierno de las Azores ha destacado la relevancia del acuerdo para el movimiento deportivo de las Azores y el ecosistema: "Este memorando de entendimiento abre la puerta a una fructífera relación institucional entre las Azores y SIGA. Todo el Gobierno de las Azores está plenamente comprometido con la aplicación de este para llevar a cabo este memorándum y cumplir sus objetivos fundamentales. Es nuestra profunda convicción, y motivación colectiva que la entrada del deporte en una nueva era de mayor integridad sólo puede beneficiar a todos los implicados, desde los atletas hasta los directivos y ejecutivos, y a las Azores en su conjunto. El deporte ayuda a consolidar el carácter humano, y ese es también nuestro objetivo".