HOCKEY HIERBA

Países Bajos despide por abusos a la seleccionadora que consiguió el oro olímpico en Tokio

Alyson Annan ha perdido el cargo tras los resultados de una investigación que ha mostrado comportamientos de los que la Federación "difiere".

0
Países Bajos despide por abusos a la seleccionadora que consiguió el oro olímpico en Tokio
Twitter: @TheHockeyPaper

La seleccionadora de hockey sobre hierba de Países Bajos Alyson Annan, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la final contra Argentina (3-1), fue despedida este miércoles tras una investigación por abusos psicológicos a las jugadoras.

"La federación y la seleccionadora difieren en el enfoque del proceso actual para mejorar la cooperación y la cultura de grupo", dijo la Real Federación Neerlandesa de Hockey (KNHB) en un comunicado. La investigación, desvelada por la cadena pública NOS el pasado noviembre, se centró en supuestos abusos verbales y psicológicos por parte de Annan, así como una cultura del silencio en el vestuario.

Tras varias entrevistas con las jugadoras, la federación designó a un supervisor externo con el objetivo de "mejorar la cultura de grupo" que ha tenido como consecuencia directa el despido de la seleccionadora. La propia Annan dijo en el comunicado de la KNHB que "no hay diferencia de opinión sobre lo que se puede mejorar, sino sobre cómo abordarlo", es decir, que su visión para solucionar el problema no coincide con la de la federación.

La australiana se hizo cargo de Países Bajos en octubre de 2015 y desde entonces ha ganado un Campeonato del Mundo (2018), dos títulos europeos (2017 y 2019) y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La KNHB, que no ha designado aún a la sucesora de Annan, anunció también el nombramiento de un asesor confidencial independiente para supervisar el ambiente de grupo en las categorías inferiores de la selección.