VELA | SAILGP

España vuela y lidera el Gran Premio de Australia

El F50 Victoria firma un primero, un segundo y un tercer puesto en la primera jornada en Sidney y es primero con cinco puntos de ventaja sobre Australia y Estados Unidos.

0
El Victoria F50 de España lidera una regata durante la primera jornada del Australia Sail Grand Prix en Sidney.
David Gray for SailGP David Gray for SailGP

El Gran Premio de Australia de SailGP no ha podido empezar mejor para España. El F50 Victoria mostró este viernes un nivel espectacular en Sidney y fue el mejor, sin oposición. El equipo dirigido, de manera excepcional en Australia, por Jordi Xammar firmó un primero, un segundo y un tercer puesto que le sirven para liderar el Gran Premio, con cinco puntos de ventaja con respecto a Australia y Estados Unidos, segundo y tercero respectivamente. Pero España comparte el protagonismo de la jornada con Gran Bretaña y Japón, que en la última carrera vivieron una grave colisión. Eso sí, solo hubo daños materiales (especialmente para los nipones), ninguno personales.

España llegaba a Australia con ganas de dar qué hablar y lo está logrando. Florian Trittel, trimmer de ala del equipo español, reconoció que la jornada había sido “muy positiva”, a la vez que se mostraba prudente ante “la jornada de mañana y el final de temporada, debemos ir carrera a carrera”. Trittel admitió que necesitaban un resultado que le “devolviera gran parte de esa confianza que siempre nos ha identificado”.

La primera prueba fue espectacular, con el F50 Victoria muy seguro desde la misma salida, donde Phil Robertson demostró una gran confianza. El barco español se puso en cabeza desde el primer momento, dominando la situación y demostrando su poderío, pero no fue hasta el paso por la penúltima baliza cuando España se impuso en el cuerpo a cuerpo con Gran Bretaña. En la segunda carrera, el F50 Victoria fue penalizado en la salida por no mantener la distancia con los Japón, pero apenas le afectó y es que, tras una buena remontada, acabó segundo. Ya en la tercera, y última prueba, Phil Robertson, tras la colisión entre Gran Bretaña y Japón, optó por no arriesgar y asegurar la tercera posición, por detrás de Australia y Estados Unidos. Un tercer puesto para España que le permite afrontar la jornada final de este sábado con cierta tranquilidad. Mañana, sábado, la flota volverá a medir sus fuerzas en la última jornada del Australia Sail Grand Prix, que se celebrará a las 6 de la mañana de España. Habrá dos carreras y después la Gran Final, que la disputan los tres primeros clasificados.

Clasificación provisional del Australia Sail Grand Prix

España - 21 p

Australia - 16 p

Estados Unidos - 16 p

Dinamarca - 14 p

Japón - 10 p

Nueva Zelanda - 9 p

Gran Bretaña - 6 p

Francia- 5 p