MASDEPORTE

Los jóvenes que han brillado este año

Tenis, escalada, ciclismo... Son algunas de las disciplinas en las que nuestros deportistas más jovenes han logrado destacar a lo largo del último año convirtiéndose en campeones.

  • Raquel Carrera (baloncesto)

    Raquel Carrera (baloncesto)

    El Valencia Basket tuvo ojo al fichar a una de las nuevas perlas del baloncesto español. La pívot jugó un año cedida en el Araski (Jugadora con más proyección de la Liga Femenina Endesa) y en el verano de 2020 aterrizó en la capital del Turia, donde se convirtió en la heroína de la Eurocup. Con sangre fría, a pesar de sus 19 años (ha cumplido 20 el 31 de octubre), la gallega encestó dos tiros libres para tumbar al Reyer Venezia (81-82) e inaugurar el palmarés del equipo taronja. El de 2021 ha sido un verano especial para Carrera: elegida en el draft de la WNBA por Atlanta Dream (puesto 15, el más alto en la historia para una española) antes de debutar con la Selección, con la que disputó el Eurobasket de Valencia y los Juegos de Tokio.

    FOTO: (DIARIO AS)

    1 / 27

  • Juan Ayuso (ciclismo)

    Juan Ayuso (ciclismo)

    Nacido en Barcelona y criado en Jávea (Alicante), Ayuso comenzó 2021 en categoría Sub-23 en las filas del Colpack pero con sólo 19 años la ha terminado ya en las filas de la plantilla profesional World Tour del UAE de Tadej Pogacar. En la primera parte de la temporada se anotó seis triunfos de prestigio en el circuito Sub-23: el Trofeo Piva, el Giro del Belvedere y el Baby Giro (primer español), más tres etapas. También fue bronce en el Europeo Sub-23.

    FOTO: TWITTER GIRO ITALIA SUB23 (DIARIO AS)

    2 / 27

  • Usman Garuba (baloncesto)

    Usman Garuba (baloncesto)

    El 2021 ha sido el año de la explosión de Usman Garuba. El de Azuqueca de Henares (09/03/2002) se fue haciendo un hueco en los planes de Pablo Laso hasta convertirse en el jugador más joven (había cumplido 19 años el mes anterior) en alcanzar los 30 de valoración en un partido de playoff de la Euroliga ante el Anadolu Efes. Garuba fue elegido Mejor Joven de la Liga Endesa y de la Euroliga (Rising Star) antes de debutar con la Selección en los Juegos de Tokio (dejó fuera de los doce a Pierre Oriola) y dar el salto a la NBA. Los Rockets le eligieron en el puesto 23 y este es su primer curso en Houston.

    FOTO: JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

    3 / 27

  • Ane Mintegi (tenis)

    Ane Mintegi (tenis)

    En julio y con 17 años, la guipuzcoana logró proclamarse campeona júnior de Wimbledon, la primera española en conseguirlo. Un título que su día también lograron Manolo Orentes y Alejandro Davidovich. Afincada en Barcelona y con base en el TEC Carlos Ferrer Salat, en la Federación Española tienen una gran confianza en que dé pronto alegrías en el circuito WTA.

    FOTO: John Walton - PA Images (PA Images via Getty Images)

    4 / 27

  • Adriana Cerezo (taekwondo)

    Adriana Cerezo (taekwondo)

    La madrileña, puro descaro, logró la primera medalla para España en los Juegos de Tokio. Su plata con sólo 17 años impulsó al equipo. Venía de proclamarse campeona de Europa absoluta y en 2019 había logrado el Europeo Sub-21 con 16 años. Un talento natural que Jesús Ramal ha sabido pulir en el Hankuk de San Sebastián de los Reyes.

    FOTO: JAVIER SORIANO (AFP)

    5 / 27

  • Carlos Alcaraz (tenis)

    Carlos Alcaraz (tenis)

    El murciano de 18 años ha anticipado su explosión. Ganó su primer torneo ATP (Umag, Croacia), llegó a cuartos del US Open (se retiró por lesión) donde derrotó al número tres del mundo Stefanos Tsitsipas, se proclamó campeón del Masters NextGen (Sub-21) y terminó en el puesto 32º de la clasificación ATP. El futuro es suyo.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    6 / 27

  • Caetano Horta-Manel Balastegui (remo)

    Caetano Horta-Manel Balastegui (remo)

    Los dos remeros ganaron la final B de los Juegos de Tokio con muy pocos meses para acoplarse (Balastegui logró la plaza con Rodrigo Conde) y lograron diploma olímpico al ser séptimos en el global del doble scull ligero. El gallego Horta (Noya, 18 años) fue campeón de Europa juvenil en 2020 y el catalán Balastegui (Llado, Girona, 22 años) había sido campeón del mundo Sub-23 en 2018.

    FOTO: LEAH MILLIS (REUTERS)

    7 / 27

  • Joan Cardona (vela)

    Joan Cardona (vela)

    El regatista menorquín se colgó el bronce en los Juegos de Tokio en la clase Finn con 23 años, una modalidad que desaparece en París 2024 por lo que intentará competir en Laser. El de Mahón llegó avalado por su subcampeonato mundial y su gran amor al mar. Con sólo unos meses de vida, ya estaba en un velero.

    FOTO: Phil Walter (Getty Images)

    8 / 27

  • Nicolás García (natación)

    Nicolás García (natación)

    El madrileño fue finalista en 200 espalda en los Juegos con 18 años. Entró con el quinto puesto y terminó octavo. El nadador del Gredos San Diego viajará en enero a Virginia a enrolarse en la potente natación universitaria de EE UU con el técnico español Sergi López, medallista en Seúl 1988.

    FOTO: JESUS RUBIO (DIARIO AS)

    9 / 27

  • Asier Martínez (atletismo)

    Asier Martínez (atletismo)

    El vallista de Zizur Mayor (Navarra), de 21 años, fue una de las más agradables sorpresas del atletismo español este año. Con 1,90 m y casi 80 kilos, deslumbró con un sexto puesto en la final de 110 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Tokio. En el Nacional, fue segundo tras su gran ídolo, Orlando Ortega.

    FOTO: Ryan Pierse (Getty Images)

    10 / 27

  • Antía Jácome (piragüismo)

    Antía Jácome (piragüismo)

    La pontevedresa tendrá mucho que decir en París 2024 después de ser quinta en el C1 200 en el estreno de la canoa femenina en unos Juegos con sólo 21 años. "No siento que perdiera una medalla, sino que gané una quinta plaza", dijo. A los 15 años se fue al CEAR de La Cartuja (Sevilla) y fue pionera en unos Juegos.

    FOTO: JESUS RUBIO (DIARIO AS)

    11 / 27

  • Alberto Ginés (escalada)

    Alberto Ginés (escalada)

    La escalada deportiva debutó en Tokio y el cacereño se proclamó primer campeón olímpico con 18 años. Antes, había ganado la plata continental. El campeón más natural ansía ahora tener buenas instalaciones en España para que el deporte pueda crecer.

    FOTO: MAXIM SHEMETOV (REUTERS)

    12 / 27

  • Elena Ruiz (waterpolo)

    Elena Ruiz (waterpolo)

    La jugadora del CN Rubí fue la gran sorpresa de la lista de Miki Oca para los Juegos de Tokio, a los que acudió con sólo 17 años. En octubre, junto a su hermana Ariadna (19) llevó a la Selección júnior al oro mundial en Israel.

    FOTO: ANGELA WEISS (AFP)

    13 / 27

  • Santi Aldama (baloncesto)

    Santi Aldama (baloncesto)

    El 28 de julio de este año, Santi Aldama (Las Palmas de Gran Canaria, 10/01/2001) se convirtió en el primer español en acceder a la NBA desde la NCAA. El ala-pívot canario, formado en la Universidad de Maryland, fue elegido con el número 30 por Memphis Grizzlies. En su segundo y último curso universitario (el primero lo pasó casi en blanco por una lesión), promedió 21,2 puntos y 10,2 rebotes. Aldama, un año mayor que Garuba, compartió con éste el oro logrado en el Europeo Sub-18 de 2019. En aquel campeonato, el exmadridista entró en el quinteto ideal junto a Aldama, que fue el MVP del torneo.

    FOTO: Joe Scarnici (AFP)

    14 / 27

  • Carlos Rodríguez (ciclismo)

    Carlos Rodríguez (ciclismo)

    El granadino, de 20 años, ha vivido su segunda temporada como profesional World Tour en el potente Ineos. Un ciclista completo que este año terminó tercero en el Nacional de crono, cuarto en la Vuelta a Andalucía o segundo en el prestigioso Tour del Porvenir, donde ganó la última etapa. Pascual Momparler le hizo debutar en la crono y el fondo de los Mundiales de Flandes con los 'mayores'.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    15 / 27

  • Daniel Rincón (tenis)

    Daniel Rincón (tenis)

    El abulense conquistó con 19 años el US Open júnior, algo que sólo había logrado Emilio Sánchez Vicario en 1986. Gran amigo de Carlos Alcaraz, se prepara en la Rafa Nadal Academy de Manacor desde hace tres años. "Nadal nos habla de esfuerzo, movimiento, de darlo todo", cuenta.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    16 / 27

  • Pedri González (fútbol)

    Pedri González (fútbol)

    En un listado de los jóvenes más destacados del 2021, no podía faltar el nombre de Pedri González (Tenerife, 25/11/2002). El canario ha explotado esta temporada en el Barça y en la Selección española y sus números y buen hacer le han llevado a ser el ganador del Golden Boy, el Trofeo Kopa e incluso estuvo en la lista de nominados al Balón de Oro de los ‘mayores’.

    FOTO: FRANCK FIFE (AFP)

    17 / 27

  • Claudia Pina (fútbol)

    Claudia Pina (fútbol)

    Campeona del mundo Sub-17, Claudia Pina (Barcelona, 12/08/2001) regresó este verano al tricampeón Barça tras su cesión en el Sevilla y está brillando en la máxima categoría femenina. La joven delantera de Montcada suma cinco dianas en ocho partidos y tiene el honor de ser la futbolista más joven en debutar con el primer equipo azulgrana con 16 años, cinco meses y dos días. Con España, debutó el pasado mes de septiembre. PUBLICADA 04/04/20 NA MA22 2COL

    FOTO: David Ramos - UEFA (UEFA via Getty Images)

    18 / 27

  • Amaiur Sarriegi (fútbol)

    Amaiur Sarriegi (fútbol)

    La Real Sociedad tiene una joya en sus filas que regresó a Donostia procedente de su eterno rival, el Athletic (B). Amaiur Sarriegi (Donostia, 13/12/2000) brilló la temporada pasada en la Primera Iberdrola, marcando 13 goles y haciendo méritos para llegar a la Selección absoluta. Jorge Vilda la llamó en junio y debutó en la victoria de España sobre Bélgica. Desde entonces, ha anotado 12 goles en siete partidos.

    FOTO: AMAIA ZABALO (DIARIO AS)

    19 / 27

  • Gavi (fútbol)

    Gavi (fútbol)

    Pablo Martín Páez Gavira (Sevilla, 05/08/2004), conocido como Gavi, es otro de los jóvenes más destacados de este 2021. El futbolista del Barça firmó su primer contrato profesional en 2020, debutó de azulgrana en Primera el 29 de agosto de este 2021 y ha batido varios registros de precocidad muy importantes: con 17 años y 62 días escribió su nombre en la historia al ser el jugador más joven en debutar con la Selección española. Y con 17 años y 80 días se convirtió en el jugador más joven del Barça en ser titular en un Clásico desde 1941.

    FOTO: ANDER GILLENEA (AFP)

    20 / 27

  • Bryan Gil (fútbol)

    Bryan Gil (fútbol)

    Otro jugador que entra en esta lista de jóvenes más destacados de 2021 es Bryan Gil (Barbate, Cádiz, 11/02/2001). El gaditano fue en su día el primer jugador nacido en el S. XXI en debutar en Primera (y en marcar y asistir) y este mismo verano se convirtió en el canterano más caro de la historia del Sevilla después de que se cerrara su venta al Tottenham. En su ‘currículum’ de récords también están ser el capitán más joven de la historia de la Selección española con 20 años y 117 días. Además, también fue finalista al Golden Boy 2021.

    FOTO: Pablo García (RFEF)

    21 / 27

  • Vicky López (fútbol)

    Vicky López (fútbol)

    Dos años han pasado desde que Vicky López deslumbrara al mundo del fútbol con su talento en la I Liga Promises femenina, competición que ganó con el Madrid CFF y en la que marcó siete tantos y fue nombrada MVP. Y ese es el tiempo que ha tardado la delantera madrileña en debutar en Primera. Con 15 años, un mes y diez días, Vicky disputó sus primeros minutos en la máxima categoría femenina el pasado septiembre. Su futuro es más que prometedor.

    FOTO: MARCELO DEL POZO (REUTERS)

    22 / 27

  • Yeremi Pino (fútbol)

    Yeremi Pino (fútbol)

    El día que el Villarreal hizo historia levantando su primera Europa League, uno de sus futbolistas también escribió su nombre con letras de oro: Yeremi Pino (Las Palmas, 20/10/2002) se coronó como el futbolista más joven en ganar esta competición con 18 años y 218 días. El talentoso jugador canario estuvo en la lista de finalistas del Golden Boy, que finalmente ganó Pedri.

    FOTO: MICHAEL SOHN (Pool via REUTERS)

    23 / 27

  • Álvaro Romero (snowboard)

    Álvaro Romero (snowboard)

    El donostiarra se colgó el bronce en boardercross en los Mundiales júnior de Krasnoyarsk (Rusia) en marzo con 17 años. Este año también quedó quinto en la copa de Europa en Isola 2000 (Francia) y primero en la prueba FIS de Reiteralm (Austria). Sigue los pasos de su paisano Lucas Eguibar.

    FOTO: NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

    24 / 27

  • Tessy Ebosele (atletismo)

    Tessy Ebosele (atletismo)

    La saltadora de 19 años se proclamó subcampeona europea Sub-20 de longitud y después, en el Mundial Sub-20, logró la plata en triple salto terminado quinta también en longitud. Su familia procede de Nigeria, nació en Marruecos y llegó a España en patera con año y medio. Se ha incorporado al 'Team Pedroso' en Guadalajara.

    FOTO: Europa Press Sports (Europa Press via Getty Images)

    25 / 27

  • Igor Bellido (triatlón)

    Igor Bellido (triatlón)

    El sevillano logró en noviembre en Quarteira (Portugal) el oro mundial júnior, antes lo habían conquistado Mario Mola y Fernando Alarza. Tiene 19 años y está becado en la Blume de Madrid.

    FOTO: Europa Press Sports (Europa Press via Getty Images)

    26 / 27

  • Pedro Acosta (Motociclismo)

    Pedro Acosta (Motociclismo)

    Pedro Acosta llegó al Mundial como un vendaval. La presencia del murciano en Moto3 no solo subió un escalón el nivel de exigencia de la categoría sino que además, también sirvió para descubrir a una nueva estrella que rompió récords y se convirtió en el segundo ‘novato’ de la historia que conquistó la clase pequeña en su año de debut. Hasta entonces solo había logrado este hito Loris Capirossi (en 1990 todavía cuando se denominaba la categoría 125cc) pero además, el de Mazarrón fue capaz de establecer nuevos récords al alcance de aquellos que marcan una época en el deporte. Si su primer podio en Qatar ya vislumbró lo que podía ser su año, el triplete de victorias que encadenó el de KTM en las tres pruebas siguientes, sirvió para instaurar su dominio en una cilindrada donde, nadie en toda la historia del motociclismo, había hecho podio en sus cuatro primeras carreras. Pese a que se le escapó el récord de precocidad en la categoría ¡por un día!, Acosta sí consiguió ser el más joven de todos los tiempos en ganar tres carreras seguidas y a las de Losail, Portimao (1) y Jerez, le siguieron posteriormente las cosechadas en Sachsenring, Spielberg y Portimao (2). Fueron en total seis primeras posiciones para el Tiburón de Mazarrón, que llegaron acompañadas de memorables remontadas que se encargaron de definir su personalidad. Moto3 se encontró con un piloto que derrochó descaro, confianza y sobre todo, un extraordinario pilotaje impropio de un joven de 16 años que sorprendió a todos y supo gestionar la presión a la altura de los que llevan recorrido en el Mundial. Su talento le permitió superar en estadísticas a mitos como Marc Márquez o Valentino Rossi y también, le ha dado la oportunidad de seguir sorprendido al mundo en el siguiente nivel. La revelación de 2021 (que incluso recibió ofertas de escuderías de la categoría reina), afronta el reto de Moto2 la próxima temporada y solo le queda seguir trabajando un talento que, de momento, no ha encontrado el límite.

    FOTO: MARCELO DEL POZO (REUTERS)

    27 / 27

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.