NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS 2021

Teresa Portela: "2021 ha sido el mejor año de mi carrera"

La piragüista gallega recibió el Premio Olímpico AS del Deporte de manos de Gemma Juncá, directora de marketing y marca de IBERIA.

Actualizado a
Teresa Portela: "2021 ha sido el mejor año de mi carrera"

María Teresa Portela Rivas (Cangas do Morrazo, 39 años), "una piragüista para siempre", como la han bautizado en su pueblo, escribió una de las páginas de oro del deporte español en los Juegos Olímpicos de Tokio al colgarse la plata en el K1 200. Este martes recibió el Premio Olímpico AS del Deporte de manos de Gemma Juncá, directora de marketing y marca de IBERIA. "Una medalla olímpica era algo que ansiaba. Era mi sueño conseguir una medalla olímpica. Llevaba cinco Juegos luchando por una medalla, pero se me resistía. Esa medalla hace de 2021 un año increíble y que sea el mejor año de mi carrera. Ha sido un año tremendamente increíble. Ni siguiente es participar en los séptimos Juegos Olímpicos. Me gustan los retos, soy ambiciosa y me gustaría estar en los séptimos y seguir soñando alto”

Con la medalla lograda en Tokio se convirtió en la primera española en subir al podio de unos Juegos en las aguas tranquilas del piragüismo. Tras más de 20 años de carrera deportiva en la que había acumulado 32 metales entre mundiales y europeos, pero le quedaba la espinita de colgarse una medalla olímpica. La había rozado en Londres 2012 (cuarta en K1 500), en Atenas 2004 (quinta en K2 500 y K4 500), en Pekín 2008 (quinta en K4 500) y en Río 2016 (sexta en K 1 200), aunque fue en Japón donde completó un palmarés de ensueño.

Su gran año lo ha culminado con la consecución del Premio AS. Han pasado unos meses desde que se proclamó subcampeona olímpica, pero todavía lo está asimilando: “Reconocimientos como este Premio AS, por ejemplo, hace darme cuenta de la grandeza de lo que he conseguido”.

La palista gallega ya se había convertido en historia del olimpismo español antes de proclamarse subcampeona olímpica, puesto que es la única deportista española en estar presente en seis Juegos Olímpicos. A sus 39 años, es madre, tiene títulos en Magisterio, Fisioterapia y Dietética y Nutrición, se estrenará como presentadora dando las campanadas de fin de año en la Televisión de Galicia... Pero todavía quiere más y ya piensa en los Juegos Olímpicos de 2024, demostrando que para los campeones la edad es un dato casi anecdótico. Faltan tres años, pero París lo tiene en el horizonte. Asegura que se marca objetivos “a corto plazo”, aunque también reconoce que la gesta de participar en unos séptimos Juegos está en su cabeza, así que parece que hay Teresa Portela para rato. Y mientras tanto, ella seguirá haciendo honor a la inscripción en gallego que hay en su estatua de la preciosa Ría de Aldán: “Trabaja duro, pero en silencio. Deja que el éxito se encargue de hacer todo el ruido”.