Las Guerreras llegan a cuartos de final a velocidad de vértigo
Dominaron por intensidad a Croacia, a la que amargaron la noche. Siguen invictas y el domingo se jugarán el liderato con Brasil.
EI objetivo ya está cumplido, clasificarse para cuartos de final, estar la semana que viene entre los ocho mejores del Mundial en Granollers. Ahora sólo queda soñar. Las Guerreras lo saben, que están en plena forma, en buen momento, y como una piña todas a una. Ese complejo engranaje de pequeñas cosas fue lo que ha posibilitado el triunfo ante Croacia, medalla de bronce en el último Europeo, y sin agonía ni incertidumbres: 27-23 (12-9), encajando un parcial de 0-3 en los últimos minutos en el estertor de despedida croata.
Se esperaba que ganase España, aunque a medida que llegaba la hora del partido los nombres de Stela y Paula Posavec, o de Blazevic, se agigantaban por momentos e intimidaban. No a las de Prades, muy intensas desde el primer minuto, entregadas a la hora de multiplicarse y correr, porque el contragolpe da mucho rédito, y más en este choque en el que Nenad Sostaric no tenía mucha variedad de rotaciones.
Además España tuvo una protagonista invitada en ataque, porque a Irene Espínola no la habíamos visto acertada en el tiro, pero se desquitó con cuatro tantos, tres penaltis forzados y una exclusión. Un partido redondo que le valió el cartelón de jugadora del partido.
España, que no contó con Eli Césareo, repartió el partido entre sus dos pivotes, Kaba Gassama e Ainhoa Hernández, media hora completa cada una, con Espínola de par en el 6-0 defensivo. Da la sensación de que esa posición se afianza, y que es donde las Guerreras tienen un seguro de vida inagotable: cuando no hay ideas, dos contra dos y que decida en seis metros la pivote.
Por lo mucho que le iba en el envite a Croacia, no fue un partido amable con reparto de caricias. Sirva como ejemplo que en el mismo minuto Maitane Echeverria primero, y Alexandrina Cabral quince segundos después, acabaron en el banco doloridas y mareadas.
Queda un partido en Torrevieja, mañana ante Brasil por el liderato de grupo. Acabar el primer puesto podría permitir esquivar a Dinamarca, pero eso está en el aire.