ATLETISMO | CROSS

Los 40 de Dublín

España aspira a varias medallas con un potente equipo (20 hombres y 20 mujeres) para las siete carreras del Europeo que se celebra el domingo en Irlanda.

Madrid
0
Los 40 de Dublín
Dani Sánchez

Fingal-Dublín acoge el 27º Campeonato de Europa de campo a través con un año de retraso y a la cita irlandesa España acude con 40 atletas (40 hombres y 40 mujeres) con el firme objetivo de regresar con alguna medalla, algo que se ha conseguido por equipos en 22 de las 26 ediciones disputadas (25 de 26 si se incluyen las individuales) siendo la última el bronce conseguido por el equipo masculino absoluto en Lisboa 2019. El seleccionador José Peiró y la dirección deportiva de la RFEA han escogido a seis atletas por género para cada una de las tres categorías (absoluta, sub-23 y sub-20) mientras que cuatro atletas (dos por género) formarán parte del relevo mixto. Todos ellos han estado hoy en el encuentro con la Prensa antes de volar rumbo a Dublín para competir el domingo.

"Con este Europeo cerramos un 2021 brillante, con 15 atletas en finales en los Juegos de Tokio, 26 medallas y 60 finalistas entre Euroepos y Mundiales sub-20 y sub-23, un gran Europeo indoor en Torun, una fantástica actuación en la Superliga... Ojalá Dublín sea un gran final de fiesta aunque tendremos rivales muy duros por delante", asegura Raúl Chapado, presidente de la RFEA. Por su parte, el seleccionador, José Peiro, es también optimista ante la cita de campo a través aunque con las lógicas reservas: "Llevamos siete equipazos. Habrá otros equipos muy potentes pero el barro pondrá a cada uno en su sitio. Contamos con la actuación individual de los 40 para lograr un gran resultado de equipo". Y sobre el gran nivel actual quedeja fuera a otros que podría estar, Peiró explica: "Hay muchos que se han quedado fuera, pero he entendido que los que están aquí son los mejores que nos podrían representar. Sólo se puede elegir seis por categoría".

Carlos Mayo e Irene Sánchez Escribano, bicampeones de España en las dos últimas ediciones, lideran los equipos absolutos que contarán con nombres muy importantes en ambos conjuntos como Ayad Lamdassem; que competirá en su noveno Europeo donde ha logrado diez metales; Abdessamad Oukhelfen, medallista sub-23 en 2019, Adel Mechaal, que tiene cinco medallas y regresa a un Europeo; la experimentada Blanca Fernández de la Granja; la sevillana olímpica Carolina Robles; o Carmela Cardama, que ya fue subcampeona sub23 por equipos en 2018. También destaca el cuarteto de la prueba mixta compuesto por Marta García y Abderraman El Khayami, ganadores del cross corto de Atapuerca, y dos atletas expertos que siempre rinden bien como Esther Guerrero y Víctor Ruiz.

"España es nueve veces campeona de Europa de la especialidad y eso es casi una obligación para que intentemos luchar por el oro", afirma Mayo y confirma Mechaal: "Hay que pelear cada posición, ojalá podamos lograr esa medalla o al menos subir al podio". "Vamos a guerrear y luchar hasta el final con toda la ilusión, avisa Carolina Robles, mientras Irene Sánchez-Escribano recuerda el orgullo de vestir esta camiseta: "Mi mensaje a todos los jóvenes es que disfruten de esta convocatoria porque no sabes cuándo vas a volver".

Potentes combinados en categoría absoluta que son perfectamente secundados en las otras con tremendos talentos de presente y futuro como Eduardo Menacho, Carla Domínguez, Águeda Muñoz, Mireia Arnedillo o Pol Oriach. Alternativas varias, tanto a nivel individual como por países, que buscarán su protagonismo ante estrellas rutilantes consagradas como, en el caso masculino, del atleta que tendrá el gran foco sobre él, el noruego Jakob Ingebritsen, o posibles aspirantes al triunfo como el turco Aras Kaya, el francés Jimmy Gressier, el belga Isaac Kimeli o el italiano Yemane Crippa. Sin olvidar al potentísimo conjunto británico liderado por Jack Rowe y Andy Butchart. Entre las féminas destacan en la categoría absoluta la turca Yasemin Can, la danesa Anna Emilie Møller, la alemana Konstanze Klosterhalfen, la irlandesa Fionnuala McCormick o la británica Jess Judd. La fiesta del campo a través está servida en un terreno que está por ver si será verde o marrón por la previsión de lluvias que llenarían el recorrido de barro y aumentarían la exigencia de las carreras.

Participantes españoles por categorías:

-Absoluto (M): Carlos Mayo, Ayad Lamdassem, Abdessamad Oukhelfen, Nassim Hassaous, Adel Mechaal y Raúl Celada.

-Absoluto (F): Irene Sánchez Escribano, Blanca Fernández de la Granja, Carolina Robles, Laura Luengo, Lidia Campo y Carmela Cardama.

-Sub-23 (F): Carla Gallardo, Elia Saura, Andrea Romero, Isabel Barreiro, Águeda Muñoz y Cristina Ruiz.

-Sub-23 (M): Adam Maijó, Alejandro Quijada, Eduardo Menacho, Aarón las Heras, Diego Bravo y Alejandro Onís.

-Sub-20 (F): Mireia Arnedillo, Carla Domínguez, Marta Serrano, María Forero, Ángela Viciosa y Claudia Gómez.

-Sub-20 (M): David Cantero, Marc Fernández, Fikadu González, Manuel Jiménez, Pol Oriach y Eric Lore.

-Relevo Mixto: Marta García, Abderraman El Khayami, Esther Guerrero y Víctor Ruiz.

Horarios

-10:38 Ceremonia de apertura

-11:00 Sub-20 masculino (6.000 metros)

-11:28 Sub-20 femenino (4.000 metros)

-11:50 Sub-23 masculino (8.000 metros)

-12:23 Sub-23 femenino (6.000 metros)

-13:21 Mixto (4 postas de 1.500 metros)

-14:13 Absoluto masculino (10.000 metros)

-14:53 Absoluto femenino (8.000 metros)