Atletismo

Las mejores maratones del mundo

La Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP disputa hoy su edición de 2021 y se ha ganado a pulso estar en el listado de las diez más relevantes del planeta.

0
  • El más famoso: Nueva York

    El más famoso: Nueva York

    Dos millones de personas y 150 bandas de música animan la carrera en la ‘Gran Manzana’, que empezó en 1970 con 127 participantes que dieron varias vueltas a Central Park. Comienza en Staten Island y atraviesa el puente Verrazano antes de adentrarse en los cinco distritos: Brooklyn, Queens, Bronx, la Quinta Avenida y finalizar en Central Park (la carrera comenzó en 1970 con vueltas alrededor de Central Park, pero en 1976 se cambió). Es un circuito exigente para las cerca de 50.000 personas que lo completan cada año, pero es divertida y muy espectacular. La carrera se transmite en directo por la NBC y tiene unas audiencias millonarias. Por si fuera poco, justo en el pistoletazo de salida se oye en los altavoces la voz de Frank Sinatra cantando 'New York, New York'. La demanda es tan alta que si no se acredita una marca exigente hay que entrar en un sorteo. "Es una gran experiencia, el ambiente es único y la forma en que toda la ciudad sale a festejar con los corredores es impresionante", asegura Paula Radcliffe, triple ganadora.

    FOTO: JOHANNES EISELE (AFP)

    1 / 10

  • El pionero: Boston

    El pionero: Boston

    Se corrió por primera vez en 1897 y el circuito se ajustó a la distancia olímpica de 42.195 metros en 1924. Es la maratón anual más antigua del mundo y probablemente el más prestigioso. Para participar los maratonistas deben clasificarse, algo que es realmente exigente pese al gran número de plazas ofertadas. "Boston es el abuelo de los maratones y si eres corredor de maratones te mides en base al Maratón de Boston", aseguraba Keflezighi, ganador en 2014. Heartbreak Hill es la gran atracción, pero sólo es la última de las cuatro subidas por las colinas de Newton, entre el kilómetro 26 y el 34, que ponen a prueba a los agotados corredores. El ganador recibe el mayor premio de una maratón en el mundo: 133.000 euros.

    FOTO: George Rinhart (Corbis via Getty Images)

    2 / 10

  • El más rápido: Berlín

    El más rápido: Berlín

    Celebrada en la capital alemana desde el año 1974, es una de las seis pruebas que configuran la World Marathon Majors. Se disputa en un circuito llano con rectas largas, apenas por encima del nivel del mar, con un clima generalmente templado y que ha acogido bastantes de los últimos récords mundiales de la distancia. De hecho cuatro de las cinco mejores marcas de la historia se han conseguido allí. Es especialmente recordada por la emblemática carrera de 1990, que tuvo lugar 3 días antes de la reunificación alemana y en la que 25.000 valientes cruzaron la Puerta de Brandeburgo, que por entonces estaba integrada en el antiguo Muro de Berlín. Sin duda, una competición que pasó a la historia de la humanidad.

    FOTO: Bob Martin (Getty Images)

    3 / 10

  • El más benéfico: Londres

    El más benéfico: Londres

    Este maratón como no podía ser de otra manera surgió en un típico pub inglés. Se disputa desde el año 1981 y en el mes de abril, se caracteriza por su marcado carácter solidario, ya que su finalidad es recaudar dinero con con fines caritativos. Según la organización, en la edición de 2006 se recaudó la friolera de 50 millones de euros. Su fundador es el antiguo campeón olímpico de atletismo Chris Brasher, que se inspiró en el maratón de Nueva York. Desde el año 2014 el patrocinador de la prueba es Virgin Money, de ahí que su denominación actual sea Virgin Money London Marathon. Durante el recorrido, los atletas pasan junto a buen puñado de edificios emblemáticos de la City como el Palacio de Buckingham, el Tower Bridge, el Big Ben, la Abadía de Westminster y el Parlamento británico, entre otros. El número de solicitudes supera con amplitud las 100.000 de las cuales se aceptan menos de la mitad.

    FOTO: NIKLAS HALLE'N (AFP)

    4 / 10

  • El más metropolitano: Chicago

    El más metropolitano: Chicago

    Es la tercera maratón de Estados Unidos y completa la Santísima Trinidad junto a Bostón y Nueva York, formando también parte del grupo de renombre mundial. También conocida como Bank of America Chicago Marathon se trata de una de las maratones más rápidas junto a Berlín y Londres debido a su recorrido. Aunque se celebra desde 1905 tuvo una interrupción de casi 50 años para volver a disputarse en 1977. Tiene un recorrido circular desde y hacia Gran Park, y transita por nada menos que 29 de los barrios más populares de la ciudad con cerca de dos millones de personas en las calles jaleando a los corredores.

    FOTO: AL BELLO (AFP)

    5 / 10

  • El más original: Tokio

    El más original: Tokio

    Es una carrera relativamente nueva y es el último de los seis maratones que se la unido a los World Marathon Majors (WMM), un circuito de seis maratones que establece un ranking bianual cuyo ganador (hombres y mujeres) recibe la nada desdeñable cifra de un millón de dólares. Comenzó en 2007 y es llana (hay una diferencia de apenas 129 metros entre el punto más alto y el más bajo) y atractiva para los corredores de elite. También es muy popular. Antes de la pandemia la media era recibir unas 300.000 solicitudes para la carrera, que tiene un cupo de 36.000 (la mayoría se eligen por lotería). Más de un millón y medio de espectadores se acercan cada año. Una curiosidad es que la edad mínima es de 19 años, a diferencia de los 18 que piden en el resto de carreras. Se trata del único maratón del planeta donde uno se puede cruzar con atletas vestidos de Power Ranger, Doraemon o cualquier personaje de ‘Manga’. Un día antes se celebra la Carrera Internacional de la Amistad, pensada para los acompañantes de los maratonianos.

    FOTO: KAZUHIRO NOGI (AFP)

    6 / 10

  • El que más empuja: Valencia

    El que más empuja: Valencia

    La progresión Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP es exponencial y le ha hecho ganarse un puesto entre las mejores maratones de Europa y del mundo. Una ciudad volcada con su maratón, un circuito rápido y el apoyo incondicional de la Fundación Trinidad Alfonso, que preside Juan Roig, le han hecho tomar una relevancia que hace poco tiempo pocos podían imaginar. Junto a Londres fueron los dos únicos maratones de categoría platino que resistieron en 2020 el golpe del coronavirus, aunque se celebraron en categoría élite y con grandes burbujas de seguridad. De hecho en esa edición, Valencia se situaba como el tercer maratón más rápido de toda la historia, tras Berlín (2h:01:39) y Londres (2h:02:37), gracias al fantástico desempeño de los cuatro primeros liderados por el keniano Evan Chebet (2h:03:00, récord de la prueba), Cherono (2h:03:04), Legeese (2h:03:1) y Kipruto (2h:03:30).

    FOTO: DAVID GONZALEZ (DIARIO AS)

    7 / 10

  • El más clásico: Atenas

    El más clásico: Atenas

    Filípides se dejó la vida para anunciar la victoria en la batalla de Maratón ante los persas. En su honor se corre esta prueba, para la que hay que madrugar mucho. Un autobús lleva a los participantes al estadio de Maratón, donde es tradición recibir ramos y coronas de laurel. El recorrido es rompepiernas con sube y baja constante, hasta llegar al Estadio Panathinaikó de Atenas (único del mundo construido íntegramente de mármol blanco), donde se celebraron los primeros JJ OO de la era moderna. La UNESCO apoya esta competición, como evento deportivo, histórico y cultural. No es extraño correr junto a atletas locales disfrazados de hoplita (soldado ateniense), incluso con su escudo y espada. En 2010 se celebró el 2.500 aniversario de la Maratón Clásica de Atenas. No es masivo, lo que propicia aún más que el atleta se sienta un héroe al llegar a meta.

    FOTO: Pacific Press (LightRocket via Getty Images)

    8 / 10

  • El más seguro: París

    El más seguro: París

    Amaury Sport Organisation (ASO), la misma empresa que organiza el Tour de Francia y la Vuelta a España, es la encargada de que todo esté en su sitio. Más de 100 orquestas y animaciones populares se reparten por la ciudad. Con un recorrido prácticamente llano empieza en los Campos Elíseos los cerca de 50.000 corredores habituales, entre los predominan los participantes disfrazados, transitan por la plaza de la Concordia, el Louvre, la Bastilla, la Torre Eiffel, Notre Dame las orillas del río Sena... Lo más curioso de la cita francesa para poder participar es que los corredores deben presentar un documento médico que certifique que están físicamente aptos para correr 42,195 km.

    FOTO: FRANCK FIFE (AFP)

    9 / 10

  • Sin premios: Marine Corps

    Sin premios: Marine Corps

    Es conocido como la 'Maratón del Pueblo' ya que se trata de la maratón más grande del mundo que no ofrece dinero en premios. Al tener colinas y no contar con la participación de los atletas de elite, no es una carrera para batir récords, pero sí es una de las favoritas de los corredores cotidianos, que superan los 20.000 participantes. El circuito comienza en el Cementerio Nacional de Arlington, da una vuelta por Washington DC y termina en el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (también llamado el Iwo Jima Memorial) en el cementerio nacional. La carrera comenzó en 1976 como un vehículo para promover el Cuerpo de Marines y Marines uniformados siguen brindando asistencia durante la carrera. De hecho, hay equipos de corredores de elite del Ejército, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Armada compiten entre ellos en el Armed Forces Challenge.

    FOTO: Icon Sportswire (Icon Sportswire via Getty Images)

    10 / 10

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.