BALONMANO | CAMPEONATO DEL MUNDO FEMENINO
Las Guerreras tumban a China para cumplir el objetivo básico
La Selección logró un puesto en la segunda fase y necesitan derrotar el lunes a Austria para redondear la meta de pasar con cuatro puntos.
EI objetivo básico ya está cumplido: pasar a la siguiente fase por la vía rápida. Dos partidos, dos victorias, con tranquilidad, sosiego y sin apuros; sólo queda el choque del lunes ante Austria, que las Guerreras deben ganar para redondear el pase con cuatro puntos. China no fue una muralla inexpugnable (33-18) para las de José Ignacio Prades, que en cinco minutos de intensidad, de velocidad, de concentración exigente, tenía un 5-1 a su favor, y a las rivales rendidas a poco de empezar.
El partido se convirtió en un entrenamiento con árbitros, porque lo que hizo el seleccionador fue pruebas, combinaciones, nuevas parejas en ataque y en defensa, intentar que el siete en la pista apenas cambiase en defensa y en ataque, con mucha polivalencia y funciones repartidas entre todas.
En este encuentro, por ejemplo, puestos a buscar alternativas a todas las posiciones, Prades no contó ni con Alicia Fernández, aún en recuperación, ni con Silvia Arderíus, en jornada de descanso para ella. Asumieron el mando Carmen Campos y Paula Arcos, la alicantina que vale para cualquier puesto de la primera línea.
Sin Lara González, fuera por lesión, es evidente que Irene Espínola cobra una nueva dimensión en la defensa, aunque con licencia en ataque como lateral derecho, donde jugó también Mireya González para que vaya entrando en la dinámica del grupo con celeridad, que ahora prácticamente estarán ella y Almudena Rodríguez en el lateral derecho.
Es interesante también como van combinándose y con quien las pivotes en ataque y en defensa, y da la sensación que España tiene un filón en ese puesto: la contundencia de Kaba Gassama, la sutileza física de Ainhoa Hernández, y la movilidad de Eli Cesáreo.
Quien piense que China es un rival menor tal vez tenga razón, pero no conviene olvidar la historia: es el tercer partido entre ambas selecciones, y si bien España ha ganado las dos últimas citas, en la primera venció China 36-24; sí, en el 1993, cuando las nuestras entonces parecían un equipo menor porque en el deporte todo es cambiante.