NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

La ERL logra la primera calificación de integridad deportiva de la SIGA

La calificación independiente fue anunciada por SIGA el martes por la mañana, con la Rugby League Federación Europea logrando un 97,3% de cumplimiento con los estándares universales.

La ERL logra la primera calificación de integridad deportiva de la SIGA

La Rugby League Federación Europea (European Rugby League, ERL) se ha convertido en la primera organización deportiva en recibir una certificación oficial de SIGA, la Sport Integrity Global Alliance, que lucha por los más altos estándares de integridad en el deporte.

Un proceso de auditoria, llevado a cabo por la British Standards Institution, un organismo independiente, otorgó a ERL una calificación de Plata por el cumplimiento del organismo con los Estándares Universales de SIGA.

ERL es la primera organización deportiva en pasar por el Sistema de Verificaciones y Calificación Independiente (SIRVS) de SIGA y recibir esta certificación independiente.

Los Estándares Universales para la Integridad en el Deporte, adoptados por ERL y evaluados en el proceso de certificación, cubren cuatro áreas clave:

- Buen gobierno

- Integridad de las apuestas deportivas

- Integridad financiera

- Formación de jóvenes y protección infantil

Diario AS es orgullos de ser un media partner de SIGA y apoya su lucha por la integridad en el deporte.

ERL logra la calificación de Plata en SIRVS

David Butler, director general de ERL, habló en una conferencia de prensa digital para celebrar la certificación y dijo que ERL está orgulloso de haber recibido el reconocimiento.

"No lo hemos hecho para ser los primeros, nos hemos comprometido [pasando por SIRVS] para ser una organización fuerte y bien gobernada", dijo Butler, explicando que su organización pasó por el proceso para "ayudar a convertir lo que hemos pensado es una buena organización en algo aún mejor."

ERL logró una calificación de cumplimiento del 97,3% en la revisión independiente. Se identificaron dos áreas de incumplimiento: directores que tienen contratos potencialmente ilimitados en el tiempo y la necesidad de ver el impacto de la política de diversidad de ERL a lo largo del tiempo.

Butler explicó que estos dos temas ya se han abordado, y que el ERL cambió las reglas sobre los términos de los directores en su reciente reunión anual, por un máximo de tres períodos de tres años, mientras que el ERL tiene una política de diversidad, cuyos efectos debe ser demostrable en el futuro.

Butler dijo que ERL esperaba continuar con el proceso SIRVS (cada certificación dura tres años junto con una revisión anual para garantizar que se sigan cumpliendo las mejores prácticas) y que la organización estaba "buscando mejorar nuestra calificación y continuar impulsando nuestros estándares".

Butler agradeció a la British Standards Institution, que llevó a cabo la revisión independiente como tercero independiente a quien SIGA ha encargado la operación de SIRVS luego de una licitación pública internacional. El Director General de ERL dijo que BSI, "nos ha puesto retos, nos hizo preguntas incómodas y nos ayudó a entender el marco [de los Estándares Universales]. Gracias a BSI por ayudarnos a lograr esto ".

Necesidad de integridad en el deporte

El CEO global de SIGA, Emanuel Macedo, felicitó a ERL por lograr la certificación, y por haber "dado un gran paso adelante y lograr un hito tan grande", y por "liderar la demostración de su compromiso con el buen gobierno y la transparencia, lo que le brindará confianza y garantía para todas las partes interesadas, incluidos los fans".

Macedo señaló que una calificación de Plata es un "gran logro" porque "estos estándares son los mejores de su clase. Son muy detallados y muy exigentes. Son muy serios y su implementación implica una gran cantidad de trabajo ".

Para Macedo, la importancia del escrutinio independiente de SIRVS para los órganos rectores deportivos es vital, y que adoptar los Estándares Universales y pasar por el proceso de revisión de SIRVS representa una "bala de plata" que puede proteger al deporte de las muchas amenazas que rodean a la industria hoy como la corrupción, el amaño de partidos, la trata de niños y muchos otros.

Para Macedo, el hecho de que ERL reciba una calificación SIRVS representa un "cambio de paradigma entre hablar y actuar, palabras y hechos" y pidió a toda la industria que siga el ejemplo de ERL. De lo contrario "¿cómo podemos esperar que los fans sigan mostrando su pasión, ¿Cómo podemos esperar que los patrocinadores sigan invirtiendo su financiación y su reputación si la industria no está dispuesta a actuar? "

La Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas (IMMAF), la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunciaron recientemente que pasarán por SIRVS.

"No subirías a un avión no certificado"

Resumiendo la necesidad de una certificación independiente en la industria del deporte, el CEO de SIGA señaló que nadie querría subirse a un avión no certificado o vivir en una casa que no cumpliera con los requisitos reglamentarios, y se preguntó: "¿Por qué el deporte debería ser diferente?".

Todas las organizaciones deportivas están invitadas a adoptar los Estándares Universales de SIGA, y SIGA ha creado la herramienta SIRVS para verificar el nivel de cumplimiento con estos estándares. SIRVS ha sido escrito por la British Standards Institution (la organización más antigua del mundo en el campo, que ganó la licitación pública realizada por SIGA), en la que se realiza una verificación punto por punto del cumplimiento de las normas.

Después de una auditoría rigurosa, se asigna la calificación de bronce, plata u oro.

Esta calificación brinda protección a todas las partes interesadas de las siguientes maneras:

- Los patrocinadores se aseguran de no estar apoyando a una organización / competencia sin integridad.

- Los deportistas están protegidos de malas prácticas como abusos y atrasos salariales.

- La competencia logra un mayor nivel de protección contra amenazas externas como el amaño de partidos.

- A los aficionados se les asegura que lo que ven en el campo es real y no manipulado.

- Los titulares de los derechos de televisión tienen la seguridad de que están involucrados con un producto limpio.

- Los clubes están protegidos contra el blanqueo de capitales, la corrupción, etc.