Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AVENTURA EXTREMA

“La aventura no está en dónde llegar, sino en cómo hacerlo”

Antonio de la Rosa busca ser la primera persona en cruzar los 3.000 Km que separan Punta Arenas (Chile) de Georgia del Sur (Antártida) en solitario a remo, vela y en esquís.

“La aventura no está en dónde llegar, sino en cómo hacerlo”
pisovisual.com

Antonio de la Rosa está a punto de emprender uno de los viajes de su vida. Si se cumplen las previsiones, el aventurero español iniciará este sábado el reto de conquistar la Antártida en solitario. De la Rosa sería la primera persona en cruzar de Chile a la Antártida a remo por el Estrecho de Drake para luego emular al explorador polar, Ernest Henry Shackletony su Endurance Expedition (1914-17) a vela y en esquís de travesía. Quiere completar un recorrido de más de 3.000 Km con olas de más de 12 metros y en condiciones de temperatura y viento extremos. “Soy muy ambicioso y no quiero dejar pasar la ocasión de realizar una de las pocas expediciones auténticas que se pueden hacera día de hoy, en un momento en el que casi todo está conquistado”, comentó Antonio de la Rosa.

La hoja de ruta está marcada y De la Rosa define esta aventura como “atrevida, audaz e ingeniosa, pero peligrosa”. Empezará con la travesía del Cabo de Hornos y el estrecho de Drake hasta la Antártida. “El objetivo de esta aventura polar es llegar a Isla Elefante a remo para luego continuar hasta la costa Oeste de Georgia del Sur ayudado por una pequeña vela como hizo el explorador polaranglo-irlandés, Ernest Henry Shackleton, hace más de 100 años y terminar con la travesía esquiando hasta la costa Este. En total van a ser 3.000 km en el lugar más complicado del planeta, con vientos huracanados, olas de 12 metros y temperaturas extremas que serán mis compañeros de viaje durante 30 o 40 días”, afirmó. Es consciente de la dificultad y el compromiso que se necesita, pero también dejó claro que “en la actualidad, la aventura no está en dónde llegar, sino en cómo hacerlo y enfrentarte en solitario a las adversidades”.

Ampliar

El fuerte viento, que puede alcanzar 150 km/h; el tamaño de las olas, que pueden superar los 12 metros de altura; y la temperatura fría del agua serán las principales dificultades a las que se enfrentará Antonio de la Rosa. Aunque cerca de la Antártida (tiene previsto conquistarla a mediados de diciembre) también podría toparse con icebergs flotantes u orcas. Pero va sin miedo y sí con mucha ilusión porque “tras más de 12 años de expediciones de diferente dificultad y una buena trayectoria deportiva corriendo en la elite de los raids de aventura por todo el mundo, ha llegado sin duda el mejor momento en mi vida, tanto física como técnicamente y sobre todo psicológicamente para poder afrontar con éxito una expedición polar única que combina dos facetas que creo domino casi a la perfección: el frío y el Océano”.

La nutrición, un factor determinante

Antonio de la Rosa contará con comida liofilizada que sólo requiere hidratarse con agua caliente. Pero también llevará pistachos, que son el único fruto seco con proteína completa de origen vegetal que no requiere de cocción, es biodegradable y presenta un excelente perfil nutricional. Sin ir más lejos, una ración diaria de pistachos (49 unidades) contiene fibra, vitaminas y el 8 por ciento del valor diario recomendado de potasio y magnesio: “Me aportará la energía necesaria durante las largas horas de remo y, a la vez, me permitirá combatir la fatiga y ayudar a la recuperación física y psíquica del cuerpo. Y es que habrá días que remaré entre 20 y 22 horas”, explicó De la Rosa.

¿Quién es Antonio de la Rosa?

Antonio de la Rosa es un aventurero extremo español de 52 años, bombero de la Comunidad de Madrid y empresario de los deportes de aventura. Fue pioneros de los deportes de aventura en España en los años 90 y durante la primera década de los 2000 y el primer español en cruzar el Océano Atlántico a remo en solitario (4.700 Km) y también el Pacífico en una embarcación de Paddle Surf. Ha participado en múltiples competiciones extremas como la Lapland Extrem (Laponia, Finlandia) o la Iditarod (Alaska, USA).