NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA | MANO

Cinco meses de pasión en el Campeonato de Parejas

Ocho binomios competirán por otro de los grandes en la pelota. Comienza la era post-Aimar, con Altuna intentando tomar el relevo.

Actualizado a
Cuadro departicipantes en el Parejas

Sin tiempo para saborear la finalísima del Cuatro y Medio, la LEPM ha presentado este martes el siguiente torneo en la temporada de mano. Un Parejas que ocupará los próximos cinco meses de actividad en los frontones. En el horizonte, la primera final de 2022, que se disputará el 3 de abril en el frontón Bizkaia. Comienza la era post-Aimar, una vez que se ha retirado la leyenda de Goizueta.

Para llegar hasta allí, las ocho parejas que han confeccionado las empresas deberán sobrevivir, en primer lugar, a una liga de cuartos de final a dos vueltas. Catorce jornadas de las que saldrán dos parejas directamente clasificadas para semifinales, cuatro que disputarán un playoff -tercero contra sexto y cuarto contra quinto- y otras dos -las peor clasificadas- que dirán adiós al torneo.

Ya en marzo tendrá lugar la liguilla de semifinales. Serán tres semanas en las que se dilucidará qué dos duplas pelearán por la txapela. Por parte de Aspe, las parejas participantes serán las siguientes: Altuna III-Martija, Ezkurdia-Tolosa, Elezkano II-Zabaleta e Irribarria-Rezusta. En cuanto a Baiko, los dúos los forman Laso-Imaz, Urrutikoetxea-Aranguren, Jaka-Mariezkurrena II y Peña II-Albisu. Sorprende especialmente la ausencia de Peio Etxeberria, que será, según ha confirmado el máximo responsable de Aspe, Inaxio Errandonea, "el primer reserva ante cualquier lesión que se produzca". Por parte de Baiko, se cae de la nómina de delanteros Artola.

En cuanto a novedades, destaca el retorno de Irribarria. El delantero de Arama ha permanecido en el dique seco desde enero. Se retiró del anterior Parejas por mal de manos pero poco después tuvo que pasar por el quirófano para solucionar una rotura en la rodilla. Tras perderse tanto el Manomanista como el Cuatro y Medio de este año, regresará al cuadro titular de un gran torneo. Elezkano, que intentará revalidar título junto al zaguero número uno del cuadro, el navarro Zabaleta, comenzará el campeonato en casa. Ambos disputarán la primera jornada contra Ezkurdia-Tolosa el domingo 21 de noviembre en el frontón de Mungia.

Por último, el frontón Vall d'Hebron de Barcelona acogerá el próximo sábado del partido entre Altuna III-Martija e Irribarria-Rezusta correspondiente a la primera jornada del Parejas 2022, una aparición fuera del circuito habitual de los recintos del PaísVasco, Navarra y La Rioja.