Patxi Peula, plata mundial de patinaje en Colombia
Su medalla de plata en los 10.000 puntuación se une a un oro, otra plata y tres bronces para una delegación española que ha terminado quinta en el medallero general.
El alavés Patxi Peula ha rematado la labor de la selección española en los Campeonatos del Mundo de patinaje de Ibagué (Colombia). Su medalla de plata en los 10.000 puntuación se une a un oro, otra plata y tres bronces para una delegación española que ha terminado quinta en el medallero general. Los vencedores, con 56 preseas, han sido los anfitriones. Se trata de la octava medalla en la historia de Peula en los Mundiales. El vitoriano no tuvo fortuna en las pruebas de pista donde terminó vigésimo en 10.000 eliminación, octavo en el 1.000, octavo en el 10.000 puntuación/eliminación. La pandemia le ha complicado mucho las opciones de entrenar en pista por lo que se ha especializado más en circuito. Fue decimoquinto en los 15.000 eliminación y quinto en el maratón pero donde hizo diana fue en los 10 kms puntuación.
Patxi Peula, que fue el abanderado en el desfile inaugural, lleva disputando Mundiales desde 2003. Primero como juvenil y junior y, desde 2006, como senior. Dos oros, cuatro platas y dos bronces son su palmarés en los Mundiales. En los Campeonatos de Europa acumula 33 medallas en categoría senior y 5 más en junior. Además, ha sido campeón continental en cuatro ocasiones. "Para mí fue un honor ser el abanderado de la selección. En los primeros días luché por las medallas en pista pero al final la conseguí en circuito. La organización del Mundial ha estado bastante bien pero hemos notado que se competía a bastante altitud. Es un orgullo seguir sumando medallas a mi edad porque llevo ya 18 años compitiendo al máximo nivel en los Mundiales y los Europeos. Es una pena que no se trate de una disciplina olímpica porque pienso que este deporte reúne todas las condiciones para serlo. Se patina en todos los continentes y, además, cada vez más", aseguró el patinador al Diario AS.