NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

El Segovia Futsal, condenado a indemnizar por impagos

La justicia obliga a la extinta estructura segoviana a abonar algo más de 42.000 euros a plantilla y cuerpo técnico por retribuciones no pagadas en su último año de existencia.

Actualizado a
El Segovia Futsal, condenado a indemnizar por impagos
Twitter: @iusport

La justicia ha reconocido los conceptos de manutención, alojamiento y primas como retribuciones impagadas a los jugadores del desaparecido equipo de fútbol sala Segovia Futsal y ha condenado al club a pagar 42.824,12 euros a los diez integrantes del equipo y el entrenador.

Según ha precisado en declaraciones a Efe el asesor jurídico de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala, Eduardo Meléndez, en la resolución, la jueza del Juzgado de los Social Número 1 de Segovia, da la razón a los jugadores, en contraposición a la postura de la Liga Nacional de Fútbol Sala, que no había querido reconocer estos conceptos como parte de las retribuciones impagadas.

El equipo de fútbol sala, sucesor del Club Deportivo La Escuela, conocido como el Caja Segovia por su patrocinador, nació en 2013 y acabó por desaparecer en 2019, cuando el club no consiguió permanecer en primera división al perder contra el Viña Albali Valdepeñas en la final de liga celebrada en abril. Cuando el equipo de desintegró, ya arrastraba una complicada situación de impagos que el club achacaba a problemas económicos y que los jugadores pusieron en conocimiento de la Liga Nacional de Fútbol Sala a través de la Comisión Mixta.

La Liga se hizo cargo del salario no retribuido en la última temporada, pero no hubo acuerdo para incluir otros conceptos, como las primas por objetivos, la indemnización por finalización de contrato o la manutención. Después de recurrir al arbitraje de la Real Federación Española de Fútbol, que estimó la reclamación, la asociación de jugadores acudió finalmente a la vía judicial a comienzos de 2020 y el caso acabó en manos del Juzgado de los Social número 1 de Segovia.

Casi dos años después, con la irrupción de la pandemia de por medio y diversas dificultades en los trámites, la asociación de jugadores ha podido conocer la sentencia, firmada por la jueza Carolina Feliz de Castro, que les da la razón y condena al club al pago de 42.824,12 euros más el diez por ciento de intereses.

Según ha explicado Meléndez, al no existir club, es el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) el que deberá hacerse cargo de este pago, sin los intereses y hasta un máximo establecido, por lo que los diez jugadores y el entrenador acabarán recibiendo aproximadamente el 95 por ciento de la cuantía estipulada. El abogado ha precisado que, después de tanto tiempo de lucha, los jugadores están "satisfechos", pero sólo estarán "contentos" cuando perciban por fin la cantidad que se les debe.

Meléndez ha criticado las prácticas llevadas a cabo durante el proceso por parte del equipo jurídico de Fogasa Segovia a la hora de, por ejemplo, intentar rebajar artificialmente la cantidad que se debía abonar a los jugadores, algo que en su opinión constituye una "aberración". También ha afeado a la Liga Nacional de Fútbol Sala su "desfachatez" al negarse a aportar la documentación que les ha sido requerida, como la antigüedad de los jugadores, con la única finalidad, según este letrado, de "entorpecer" la reclamación.