NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Maratón de récord en Barcelona

Kosgei y Teshome baten las mejores marcas de una prueba que ha devuelto la tradicional prueba de 42 kilómetros por las calles de la ciudad condal.

Actualizado a
Samuel Kosgei.
Zurich Maratón BCN

Barcelona recupera la magia por el atletismo después de 32 meses sin poder celebrar su maratón. La 42ª edición superó las expectativas con los 15.000 corredores participantes (46,7% extranjeros) y los récords de las pruebas conseguidos por los ganadores. El keniano Samuel Kosgei, de 35 años, se adjudicó la prueba masculina mientras que la famenina se la llevó la etíope Tadu Tashume. Ambos se coronaron en una extraordinaria mañana en la ciudad.

"El circuito barcelonés es muy rápido y he tenido paciencia para atacar en el momento clave, a cinco kilómetros para la meta", comentó Kosgei, quien logró correr los 42 kilómetros en 2:06.03, la que también supone su mejor marca personal rebajándola en 50 segundos. Kosgei ya fue en 2008 una de las liebres de Haile Gebresselasie en la consecución de su récord mundial en el Maratón de Berlín (2.03:59). "Eso es algo de lo que me sentí muy orgulloso", destacó.

La carrera tuvo un punto de inflexión en el kilómetro 19. Un error en el giro de 180º en la Avinguda Meridiana provocó que el grupo de cabeza sumase algunos metros de más, totalizando unos 35 segundos más de recorrido que se bonificó posteriormente. El grupo se reducía a 14 corredores al paso por el kilómetro 30 (1.29:49) con el keniano Emmanuel Bor en cabeza junto a Tsegay el marroquí El Goumri y se mantuvo hasta el kilómetro 37 en que el veterano corredor keniano de 35 años, Samuel Kosgei, se escapaba hacia la meta.

Pasó el kilómetro 40 con 1.59:30, 14 segundos por encima del récord, pero su ritmo aumentó en la recta final, cruzando la línea de meta con un tiempo de 2.06:03 y batiendo por un segundo el récord de 2019 del fondista de Baréin Alemu Bekele (2.06:04). El segundo puesto del podio fue para el marroquí Othmane El Goumri, con 2.06:30, y el tercero para su compatriota Mohamed Ziani, con 2.06:33.

Teshome gana en su primer maratón

En categoría femenina hubo una agradable sorpresa. La victoria fue para la joven etíope de apenas 20 años. "El de hoy era mi primer maratón y pienso que debutar en un circuito tan rápido como este me ha facilitado cosas ante el grupo de compatriotas que han estado al frente de la prueba", reflexionó Tadu Tashome.

Después de que las favoritas encabezaran la prueba, a tres kilómetros de la llegada, Teshome, debutante en el maratón, dejaba atrás a las favorita y aumentaba el ritmo para imponerse con 2.23:53, rebajando en 51 segundos el récord logrado por su compatriota Kuftu Tahir, con 2.24.44 en 2019. Detrás de ella, entraban Meseret Gola, con 2.24:09, y Meseret Belete, con 2.24:26, también por debajo del récord anterior.

En la categoría de silla de ruedas, el vencedor ha sido el atleta paralímpico de Les Franqueses del Vallés (Barcelona), Jordi Madera, de 41 años.